Sunday, August 23, 2015

¿Eres parte del grupo?

Para alguien que nunca ha estado en Japón por un largo periodo de tiempo no sabrá de lo que estoy hablando. Quienes han vivido en Japón por un largo tiempo (al menos un año) sabrán de lo que estoy hablando. La sociedad Japonesa se maneja en grupos, eres o no eres parte de un grupo. Pertenecer a un grupo en específico significa que no puedes ser parte de otro grupo.

En el caso de nosotros los extranjeros, bueno que les puedo decir, no pertenecemos a ningún grupo pero al mismo tiempo pertenecemos al grupo de los extranjeros. Algo que numerosos de nosotros no gustamos mucho. Sin importar a donde vaya, ese es el grupo que se me asignará. El unirse a un grupo o tratar de entrar a un grupo en la sociedad Japonesa es extremadamente difícil, claro podrán invitarte a ir a x o y lugar, podrán hablar contigo, podrán ser amables y todo lo que tú quieras pero cuando llega el momento de la verdad no esperes ser considerado. Si te va bien estarás en la periferia del grupo. 

Las relaciones personales aquí prácticamente son cambiadas por relaciones grupales, claro puede que no te guste mucho hablar con algún miembro del grupo pero para mantener la armonía tratarás de mantener una buena relación aunque lentamente mueras por dentro. En el caso de occidente, generalmente formamos relaciones con individuos, incluso dentro de un grupo no trataras de formar un lazo fuerte con personas que no te interesen. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto; ¿quién es realmente tu amigo y quien no lo es? Créanme, es bastante difícil saber quién es tu amigo y quien no lo es. A lo mejor estoy siendo demasiado sensible pero créanme algunos japoneses dirán que soy su amigo pero yo personalmente no lo siento así.

Lo queramos o no, los extranjeros en Japón somos un grupo y generalmente debido a como inconscientemente nos tratan los japoneses tendemos a hacer más amigos internacionales que locales. Quizá sea porque sentimos que nos entienden mejor o porque la definición de amistad que tienen es más cercana a la nuestra.

Yo siempre he pensado que si la montaña no viene a ti debes ser tú quien va a la montaña. La verdad no he sido muy exitoso pero le echamos ganas y hago lo que puedo para que al menos compañeros internacionales en mi escuela de graduados no se sientan que son completamente excluidos.

¡Saludos y hasta la próxima!