Monday, April 25, 2016

¿Cómo son realmente los japoneses?

Esta entrada está basada en mi limitada experiencia viviendo en Japón y representa únicamente mi opinión generalizada (algo que no es del todo justo) en el momento en que fue escrita. No necesariamente representa mi opinión actual.

En esta entrada me gustaría expresar lo que pienso de los japoneses desde una perspectiva no de turista, si no de alguien que ya lleva tiempo viviendo por acá.
Prefiero no dar la versión de turista porque simplemente les estaríamos echando flores a los japoneses y eso es algo que simplemente es incorrecto. Lo digo porque todos los turistas siempre dicen lo mismo "Ah, los japoneses son muy amables", "Los japoneses siempre te ayudan", "Los japoneses son muy respetuosos". Creo que ustedes merecen una versión de la realidad y no la versión de Disney que todos los turistas les van a querer vender.

Entonces, ¿cómo son realmente los japoneses? Un amigo tailandés una vez me comentó que cada vez que regresa a Tailandia sus amigos le preguntan que si como son los japoneses. Su respuesta siempre es "Son buena gente cuando los conoces por primera vez". No podría estar más de acuerdo con esa frase. Japón es el país del tatemae. Tatemae es una palabra que se usa para expresar el contraste que existe entre lo que uno realmente quiere y siente contra lo que uno opina y expresa en público. Ejemplo: Alguien se porta muy bien contigo en público, pero en cuanto tu no estas presente habla peste y media de ti. El japonés se portará muy bien contigo no porque realmente quiera, se portará muy bien contigo para que tú no te enteres de lo que realmente opina de ti, para ellos es mejor que tu pienses que le agradas a que pienses que te odia. A veces es bastante complicado el digerir las sonrisas falsas que abundan en este país. Es justo decir que no todos los japoneses son así, pero aquellos que no lo son, en mi experiencia, son muy pocos y tienden a ser excluidos del circulo de armonía japonesa.

Adicionalmente, los japoneses tienen múltiples caras, una para el trabajo, otra para la escuela, otra para la familia, otra para los conocidos, otra para los amigos, otra para los extranjeros etc. Con tantas caras disponibles es increíblemente difícil el distinguir si la actitud que un japonés tiene hacia ti es su verdadera personalidad o no.

Alguna vez una amiga de Irán me comentó "Si tuviera que describir a los japoneses en una sola palabra, esa palabra seria egoístas" En todas partes hay egoístas, pero la cantidad de personas aquí que únicamente piensan en sí mismos y en su propio bienestar es increíble. Muchos japoneses mantendrán una buena relación contigo solo para obtener algo de ti cuando lo necesiten. Ahora, muchos de ustedes me dirán ¿Pero, que no son muy solidarios durante desastres? ¿Eso no los hace no egoístas? Piensen un poco, si los intereses de la comunidad se alinean a los intereses propios, entonces parecerá como que son buena gente al ayudar a otros cuando en realidad están ayudando más para ayudarse a sí mismos que a los demás. Pero es mejor dar un ejemplo que yo viví que algo hipotético.

En mi laboratorio cerca de un tercio de los estudiantes son internacionales, nuestro laboratorio cuenta con cierta cantidad de lugares que pueden ser usados por cualquier miembro sin importar el grado académico (esto lo dicen las reglas de la escuela de graduados). Mis compañeros, no hicieron uso de los lugares porque los estudiantes japoneses próximos a graduarse los estaban usando y vieron justo el esperar seis meses para luego tomar un lugar. Mientras tanto, los estudiantes japoneses de primer grado de maestría no querían hacer uso de los lugares porque según esto son para estudiantes de segundo grado únicamente (cosa que no es cierta). Cuando pasaron los seis meses, mis compañeros (todos extranjeros) tomaron sus lugares tal y como todas las generaciones anteriores lo habían hecho, pero ¡oh sorpresa! Los japoneses dieron de brincos y se indignaron diciendo que esos lugares son para ser usados por todos y no por unos cuantos. El colmo fue cuando hicieron referencia a las reglas, reglas, que ellos no quisieron proteger mientras los estudiantes japoneses que estaban por graduarse hacían uso de los lugares. Muy bien pudieron haberse quejado el semestre pasado para hacer los lugares libres para todos ¿pero que decidieron hacer? Prefirieron aguantarse y chingarse (perdonen la grosería) a los estudiantes internacionales. Durante semanas peleamos por los lugares y por la injusticia que sentíamos estaba ocurriendo, les valió madre. Nunca quisieron ponerse en nuestros zapatos y únicamente estuvieron interesados en proteger sus intereses. Cada uno de los japoneses que peleó contra nosotros para hacer los lugares libres, únicamente lo hizo por su propio bienestar y no el bienestar colectivo, o debería decir, lo hicieron para el bienestar japonés colectivo ya que como extranjeros nunca seremos parte de la comunidad, siempre seremos extranjeros.

Así que vuelvo a preguntar ¿cómo son realmente los japoneses? Mi respuesta es "Son buena gente cuando los conoces por primera vez" Siendo justos, también hay gente que no es como la descripción que proporcioné arriba, pero en mi experiencia son muy pocos, son como agujas en un pajar. Así que ahí lo tienen, una versión más realista de los japoneses. Me incliné mucho hacia lo negativo, lo se, pero ¿cuantas veces alguien les platicará sobre el lado obscuro de este país?

¡Hasta la próxima!

7 comments:

  1. por dios al fin. Ya me habia cansado de ver solo alabanzas para los japoneses en internet

    ReplyDelete
  2. gracias, es bueno saber eso, yo tengo mi amiga japonesa que me decia que era asi, pero bueno lastima si que sean muy egoistas, lo importante si que te hayas levantado y enfrentado todo eso.
    gracias buen post.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario Esteban.

      ¡Saludos!

      Delete
  3. Hola, vivo en Japón hace 3 años y pienso exactamente lo mismo que decís

    ReplyDelete
  4. Hola, por casualidad me encontré con esta entrada de tu blog. No sé cómo realmente son, pero mi novio es japonés. Tenemos una relación a distancia hace ya 1 año y 9 meses. Aún no hemos podido conocernos, pero si Dios quiere, lo haremos este año a comienzo de la primavera de allá.
    Él es el hombre de mis sueños, y no es ni parecido a tu descripción.
    Siempre piensa en mi bienestar y en su familia, es una persona muy honesta, un hombre muy correcto que no le teme caer mal a nadie.
    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Hola Brisel,
    La realidad es que hay de todo. Te puedo decir, en base a mi experiencia, que los japoneses que tienen interacción con extranjeros y/o que han salido del país suelen ser muy diferentes al japonés que no conviven con extranjeros y nunca ha salido del país. Es bueno escuchar que tu experiencia ha sido diferente.
    ¡Saludos!

    ReplyDelete