Información Beca

El propósito de ésta sección es orientar a aquellos que desean obtener la beca Monbukagakusho por medio de la universidad y no de la embajada japonesa localizada en su país.

Recuerden que estas becas son muy competidas y aunque la cantidad de personas que aplica por medio de la universidad es significativamente menor en comparación a la embajada, la calidad de los oponentes será mayor, por lo que les recomiendo tengan un promedio de al menos 90 en carrera y 95 o mejor en preparatoria.


Ahora a lo que nos interesa:

1. Deben de elegir una universidad Japonesa que les permita aplicar para entrar a la misma sin tener que ir a Japón.
2. Una vez tengan elegida una universidad investiguen las fechas de aplicación (generalmente son 2 ó 3 fechas) y pregunten en la universidad en cuál de esas fechas tienen que aplicar para poder participar en la selección interna de becas MEXT. 


3. Una vez que sepan el periodo de aplicación adecuado envíen todos los papeles a la universidad seleccionada. La documentación que generalmente piden es: cardex de calificaciones, una constancia de graduación o diploma de graduación, resultados de inglés (TOEFL IBT, es importante que si se los piden lo presenten con tiempo ya que es el documento que más tarda en llegar), cartas de recomendación por parte del director de tu universidad o preparatoria, fotos, pago de los derechos de examen de admisión, solicitud de ingreso debidamente llenada, etc. Pueden enviar documentos que muestren su aptitud académica aunque no se los requieran, es decir, diplomas de excelencia, diplomas de desarrollo estudiantil, etc. Recuerden pedir los documentos como cardex y cartas de recomendación en inglés, esto debido a que toda la documentación la piden en inglés; si su escuela no puede proporcionar los documentos en inglés, tendrán que traducirlos ustedes). Estos papeles son para entrar a la universidad y pueden variar de acuerdo a la universidad que ustedes seleccionen.


3.1 Empiecen a preparar los documentos de aplicación para la beca Monbukagakusho (aunque sea en borrador). Pueden encontrar más información sobre estas becas y los documentos requeridos en los siguientes links (la universidad seguramente les pedirá los mismos papeles con alguna que otra pequeña modificación, por lo que conviene tengan un borrador listo):

http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0302e.html
http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0307e.html#1


El certificado médico no lo obtengan, este documento sólo lo piden cuando el aspirante aplica por medio de la embajada y sólo si fueron seleccionados para obtener la beca.


El plan de investigación es clave, si son aceptados por la universidad y nominados para una beca MEXT les pedirán que envíen su plan de investigación (en el caso de posgrado). Generalmente les pedirán estos papales de un día para otro y si no tienen un plan de investigación listo seguramente no obtendrán la beca. Traten de preparar todos los documentos para aplicar a una beca MEXT aunque no sepan si serán o no nominados. Si requieren de ayuda sobre cómo elaborar un plan de investigación, les recomiendo compren este e-book: http://www.graduateinjapan.com/


4. Pasen los exámenes de admisión y esperen a que los nominen para una beca MEXT (Es muy importante que si pasan los exámenes de admisión vuelvan a preguntar acerca de las fechas de nominación de la beca Monbukagakusho, ésto les muestra que tienen interés por la beca).

5. Si son nominados, la universidad se encargará de guiarlos en el resto del proceso de la Monbukagakusho. Si ya tienen el borrador para aplicar para una beca Monbukagakusho, el llenar los papeles de la universidad será fácil, eso sí, recuerden pedir una carta de recomendación al director de su escuela, director de facultad o rector de la universidad en la que se exprese lo buen estudiante que son y que ellos los recomiendan para que obtengan la beca (la carta debe ser en inglés). Lo más importante es que seleccionen una universidad e investiguen lo más pronto posible las fechas de aplicación para admisión, esto porque cada universidad maneja fechas distintas.


Espero y esta información les sea de utilidad y les deseo mucho ¡éxito!