Tuesday, August 29, 2017

Posgrados en Japón

Hacer un posgrado en Japón es bastante diferente a hacer un posgrado en otra parte del mundo. En México, por ejemplo, durante la maestría uno toma clases bastante intensivas y se da bastante prioridad a tener un más profundo conocimiento sobre el área de estudio. Para lograr esto los profesores se encargan de guiarte al nivel que debes de tener al final de la maestría.

En el caso de Japón esto es diferente, los profesores únicamente te dan una vista superficial sobre los temas que debes de estudiar y prácticamente te dejan a ti la responsabilidad de profundizar en los temas. Además, en Japón la investigación y la tesis de maestría tienen mucho peso. Generalmente, uno toma clases durante un año y durante el segundo año de la maestría uno se enfoca únicamente en la investigación del tema de la tesis. Una vez a la semana se discute el progreso de la tesis con los compañeros de laboratorio y con tu asesor. Esto mantiene informado al resto de los compañeros sobre lo que uno anda haciendo y permite obtener nuevos puntos de vista que a uno se le pudieron haber pasado.

¿Cuál es mejor? Ahora si que ustedes me dirán. En Japón se da mucha importancia a la investigación y a la auto estudio. En México al desarrollo de más habilidades y conocimiento más profundo respecto a temas que debes de aprender en tu programa de posgrado.

Los dejo con esta foto de Ámsterdam y el siguiente consejo:


A veces lograras cosas increíbles que nunca nadie ha hecho y no muchos le darán importancia, no te desanimes, la gente que realmente importa sabrá lo que hiciste y la satisfacción de saber que fuiste el primero nunca desaparecerá.