Sunday, September 22, 2013

Tokyo Game Show 2013

Este fin de semana me lancé a la aventura de ir al Tokyo Game Show, que a pesar de llamarse Tokyo Game Show no es realizado en Tokyo si no en el centro de convenciones Makuhari Messe en la prefectura de Chiba. Para llegar hasta el lugar prometido, tuve que abordar 3 distintos trenes en un viaje que duró cerca de una hora cuarenta. Al llegar a la estación más cercana al lugar solo tuve que seguir al flujo de gente para llegar al lugar, es aquí donde comenzaron las grandes filas. Primero tuve que hacer fila para comprar mi boleto, después tuve que hacer fila para entrar y finalmente hacer fila para todo lo demás que quisiera hacer dentro del lugar.




Me gustaría decir que el lugar estaba lleno de compañías de videojuegos pero no fue así, claro Microsoft y Sony estaban presentes con unos locales impresionantes pero Nintendo ni sus luces. La gran cantidad de los locales estaban ocupados por institutos que enseñan programación, arte, etc. De las tres naves que ocupaba el evento 2 de ellas (en proporción) estaban dedicadas a juegos, el espacio restante estaba repartido en tiendas de comida y artículos coleccionables.





Después de hacer un recorrido rápido por el lugar me di a la tarea de jugar al menos un jugo de PS4 y un juego de Xbox One. Para PS4 tuve la oportunidad de jugar AC4 que si bien se ve bastante bien no dista mucho de la formula clásica de los pasados títulos, el demo que jugué contenía una batalla naval con transición a una fortaleza en tierra. Para Xbox One jugué Forza 5, se ve muy bien pero creo que aún se puede ver mucho mejor, me hubiera gustado jugar Titan Fall pero la línea para jugar era demasiado larga (2 horas de espera) por lo que me conforme con verlo de lejos.



Después de jugar el Xbox One y el PS4 puedo decir que gráficamente no hay una diferencia visible, lo que si es que el control del Xbox One es increíblemente superior al de PS4. La vibración de los gatillos del Xbox One hace posible tener una variedad mayor de efectos de vibración.

 
El evento terminó a las 5 de la tarde y en el más puro estilo Japonés el personal de cada local se despidió con una reverencia.


El Tokyo Game Show sigue siendo el evento de videojuegos más grande en Japón pero siento que le faltó algo, esperemos y el próximo año sea mucho mejor.

Saturday, September 21, 2013

Ceremonia de Entrada

El pasado 19 de Septiembre se llevó a cabo la ceremonia de entrada a la universidad en el campus Mita en Tokyo, se nos citó 30 minutos antes de la hora del evento.


En la ceremonia estuvieron presentes los estudiantes de licenciatura, posgrado, familiares, los decanos de cada facultad así como el rector y vicerrector de la universidad. Después de la introducción de cada una de las personalidades presentes se prosiguió a escuchar al vicerrector. El vicerrector únicamente habló sobre la cantidad de nuevos alumnos que ingresan a los distintos programas de la universidad. Después del vicerrector siguieron el rector y un miembro de una de las facultades; cada uno de ellos dio un discurso de aproximadamente 15 minutos. Finalmente pasó al frente un estudiante de licenciatura (representando a los nuevos alumnos) a decir un discurso. Al terminar el discurso se prosiguió a cantar el himno de la escuela y se dio por finalizada la ceremonia. En total la ceremonia duró aproximadamente 1 hora.

Como era de esperarse la cantidad de alumnos nuevos en este semestre no fue muy alta, la gran mayoría de los estudiantes entra en Marzo. Diría que la mitad de los estudiantes eran extranjeros y la otra mitad locales.


Tuesday, September 17, 2013

Vida en el Dormitorio

Ya ha pasado una semana desde que llegué a Japón y creo que es conveniente otra entrada en el blog.

Esta vez les compartiré como es el lugar en donde vivo, en la entrada anterior del blog hay una foto exterior del dormitorio, por lo que ésta vez tomaremos un tour por dentro de las instalaciones. La última semana he tenido la oportunidad de conocer a varios estudiantes del dormitorio, tanto internacionales como domésticos. Algunos de los países presentes son: China, Taiwan, Hong Kong, Uzbekistán, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México representado por su servidor. La mayoría de los estudiantes de China, Taiwan y Hong Kong vienen a estudiar en el programa de japonés de la universidad y uno que otro viene a estudiar una maestría. De los estudiantes del contintente americano, algunos venimos a estudiar una maestría y otros de intercambio académico. Es interesante ver como convive gente de diferentes nacionalidades y costumbres; por supuesto, como en todas partes suelen formarse grupos y por lo general los estudiantes de intercambio suelen juntarse con otros estudiantes de intercambio. Yo he tratado de mantenerme neutral y he logrado hacer amistades en ambos grupos (japoneses y extranjeros). 

Durante la cena tuve la oportunidad de platicar con dos estudiantes de Estados Unidos, uno de ellos no habla nada de japonés, por lo que me parecieron interesantes todas las cosas que le han pasado en un periodo de tiempo tan corto. En una de las historias, esta persona se perdió camino al dormitorio y terminó en un lugar completamente distinto, sin saber que hacer pidió ayuda a un japonés al azar y como pudo le explicó a dónde quería llegar; el japonés fue muy amable y se encargó de llevarlo hasta el lugar correcto, incluso le ayudó a cargar sus maletas. Su historia me hizo recordar las aventuras que yo viví cuando vine por primera vez a Japón. Pero bueno suficiente de esto, es hora de pasar al tour del dormitorio

La entrada al dormitorio es automática, basta con insertar una tarjeta perforada (que sirve de llave para tu habitación) en uno de los lectores para obtener acceso al dormitorio. Una vez del otro lado de la puerta, si nos vamos a la derecha llegamos a la zona de correo y a un tablero en donde se puede apreciar quien está en el dormitorio y quién no.



Si nos vamos a la izquierda después de cruzar la puerta llegamos al comedor; el comedor es bastante amplio y cuenta con una televisión que puede ser usada por cualquiera de los residentes, el otro día pude jugar Winning Eleven con unos estudiantes japoneses. En el dormitorio se nos da comida y cena por lo que no hay forma de que los estudiantes puedan hacer uso de la cocina.


Es así como llegamos al pasillo rumbo a mi habitación, por el momento solo conozco a uno de mis vecinos (un canadiense), no he tenido la oportunidad de conocer al otro. 

 

Como podrán ver en las fotos subsecuentes, el cuarto es pequeño pero tiene todo lo necesario para vivir, baño, regadera, lavadora, refrigerador, A/C, escritorio, closet, etc. Por supuesto, es un poco raro tener el refrigerador tan cerca de la cama pero uno se acostumbra al ruido. De lo más interesante que podrán ver en las fotos es que el escusado y la regadera están separados, en Japón cada uno tiene su puerta y por lo general casi siempre se encuentran uno al lado del otro. Dentro de las habilidades especiales del retrete está la de poder lavarse las manos mientras se llena el depósito y la de calentar el asiento del mismo (Así es, ¡ahora no hay razón para tenerle miedo al retrete durante los días fríos!) La regadera también tiene funciones adicionales, además de poder bañarse, uno pude usarla de tendedero para secar la ropa. En el techo de la regadera se encuentra una unidad capaz de aventar aire caliente para secar más rápido la ropa, por lo que no es necesario un día soleado para poder secarla.






Aquí termina esta entrada, si hay algo que les gustaría ver o de lo que quisieran que hable no duden en decirme en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Wednesday, September 11, 2013

Finalmente en Japón

Hace aproximadamente 3 días llegué a Japón, la continuación de una aventura que empezó hace dos años. El viaje en avión fue bastante largo (un total de 12 horas) saliendo desde el aeropuerto de Tijuana y terminando en el aeropuerto de Narita. El vuelo se suponía que salía a las 2:30 de la mañana pero por razones desconocidas se retrasó y vino saliendo de Tijuana a las 3:20 am




Durante el vuelo, que venía completamente lleno, tuve la oportunidad de conocer a una señora Japonesa que venía regresando de sus vacaciones en Brasil; para mi gran sorpresa la señora estaba aprendiendo español y hablamos un poco en español, el resto de la conversación fue en Japonés y  un poco de inglés. El platicar con esta señora hizo que el vuelo fuera mucho más ameno. Pero la mayor sorpresa de todas fue que esta señora vive no muy lejos de donde me estoy quedando actualmente; quizá algún día vaya a visitarla.

Después de 12 largas horas, finalmente llegué al aeropuerto de Narita a las 7:30 am y nuevamente me lleve otra sorpresa. Al pasar por migración me encontré con otro mexicano proveniente de Hermosillo. Pláticando con él, le pregunté que si el a que venía a Japón, a lo que me dijó que venía a estudiar una maestría en la universidad de Waseda (legendario rival de Keio mi universidad); subsecuentemente le pregunté que si venía becado ¡¿y que creen?! También venía ¡becado! Y lo que lo hizo más sorprendente, es que ésta persona al igual que yo, trató de aplicar por la embajada y le dieron para atrás, pero no se dio por vencido, aplicó directamente en la universidad y lo logró.

Después de recoger el equipaje, compré mi boleto de autobús a Yokohama y me despedí de mi compatriota. El viaje hasta Yokohama desde Narita tuvo una duración aproximada de 90 minutos. Al llegar a la estación en Yokohama, tomé un taxi hasta mi dormitorio donde fui recibido por los encargados del edificio el Sr. y la Sra. Shimada. Ellos se encargaron de asignarme mi habitación y de explicarme todo lo relacionado a la vida en el dormitorio.


 Me parece que me vine desocupando como a la 1:30 de la tarde, ya había acomodado la mayor parte de las cosas en el cuarto y decidí ir a reconocer los alrededores de mi nuevo hogar. En los alrededores hay una gran cantidad de restaurantes, tiendas, farmacias, lo hay prácticamente todo, no tengo que caminar más de 5 minutos para encontrarme con una tienda. Durante mi caminata decidí ir a la farmacia a comprar jabón y shampoo. Yo muy confiado entre y agarré una botella que yo aseguraba que era shampoo pero ¡Oh sorpresa! Al estarme bañando me di cuenta que ¡era acondicionador y no shampoo!, eso me pasa por no leer las letras pequeñas.

 
Es así como terminó el primer día en Japón; al día siguiente me dirigí a la oficina del distrito en donde vivo para registrar mi dirección y camino hacia la oficina me encontré con ésto:


Después de realizar los trámites pertinentes, (los cuales fueron muy rápidos y eficientes, no como en ahem… México) me dirigí de vuelta al dormitorio para recoger unas cosas y de ahí ir a una orientación de MEXT en el campus Mita de la universidad. El viaje, que debía durar no más de 45 minutos, duró cerca de 1 hora. Ésto debido a que me confundí a la hora de tomar los trenes y en lugar de tomar el tren local (el tren local se detiene en todas las estaciones) tomé el tren exprés (sólo se detiene en ciertas estaciones) por lo que tuve que bajarme del tren y esperar el local, además, no estaba seguro hacia donde me llevaría el siguiente tren por lo que tome unos minutos para reorganizar mis ideas y verificar que fuera el correcto.

Finalmente, llegué a mi estación destino y tras preguntarle a un encargado en la estación donde estaba el campus Mita de la universidad de Keio me dirigí a éste. Al llegar al campus me sorprendí con la torre de Tokyo y la majestuosa entrada con la que cuenta la universidad.




La orientación duró cerca de 1 hora y tuve la oportunidad de finalmente ver  a las personas que me orientaron durante todo el proceso para llegar hasta aquí, así como conocer a otros estudiantes becados. Dentro de los estudiantes que conocí, se encuentra un alemán y una chica de indonesia, ambos vienen a estudiar una maestría. Después de la orientación me dirigí de vuelta al dormitorio para cenar y conocer un poco a los estudiantes locales. Al finalizar la cena, regresé a mi cuarto a planear lo que tenía que hacer el día siguiente y a dormir.

El día siguiente, es decir hoy, fui a abrir mi cuenta de banco en donde se realizarán los depósitos de la beca y a entregar una copia de los datos de ésta a los encargados de la beca. Lamentablemente, olvidé el mapa que indicaba en donde estaba localizada la oficina y perdí cerca de 20 minutos tratando de encontrarla. Cuando finalmente la encontré, me di cuenta que se encontraban en medio de su descanso y tendría que esperar 30 minutos para que me atendieran. Hubiera esperado fuera de la oficina de no ser porque por casualidad me encontré con el alemán que conocí ayer y decidimos ir a comer. Después de comer, regresamos a las oficinas y entregamos los papeles que nos hacían falta. Al entregar los papeles cada quien siguió su camino, en mi caso yo decidí volver al dormitorio. En el viaje de regreso, conocí a otros dos alemanes, de los cuales uno tiene una novia mexicana y habla un buen español. Cuando le dije que era de México quedó muy sorprendido, espero poder encontrármelos de nuevo en el futuro.

Es así como llegamos hasta este momento, espero poder relatarles nuevas experiencias y cosas interesantes en un par de días.