Monday, April 30, 2018

Visita de Mantenimiento

En esta ocasión no hablaré de Japón sino de México. El mes pasado tuve la oportunidad de estar de vuelta unos cuantos días en México. El motivo de mi visita fue atender a una boda de unos amigos de la universidad. Además de pasar un buen rato con mis amigos de la universidad, esta visita tuvo también otra importante función. Esa función fue la de mantenimiento mental. Al estar en un país extranjero por tiempos extendidos la mente suele cansarse. Uno se encuentra constantemente traduciendo de un idioma a otro. Esto, junto con el tratar de entender las señales corporales y el no tener quien te pueda entender fácilmente cansa a la mente. Uno puede incluso experimentar días en los que detestas traducir entre idiomas y solo quieres estar solo en casa sin escuchar a alguien

Es por eso que siempre considero importante que al vivir en el extranjero uno se dé una vuelta por su país de origen al menos una vez al año y por un periodo de al menos tres semanas. En mi experiencia ese es el tiempo necesario para que uno se recupere y descanse bien.

Sin más al respecto los dejo con una bonita foto de México.


¡Hasta la próxima!

7 comments:

  1. ¡Hola!

    Mi nombre es Salvador; soy egresado de Ingeniería Biomédica, del ITESM, al igual que tú.

    Estuve leyendo tu post acerca de la beca Monbukagakusho; quisiera pedirte algún norte sobre ella, ya que en ese post tú das la liga de las universidades a las que uno puede acceder con esa beca postulando para admisión en alguna de ellas.

    El asunto es que al parecer el sitio ha sido removido; no tiene actividad ya al intentar acceder a las universidades no se puede acceder al sitio web. La indicación que das en tu post es que "googleemos" escribiendo GLOBAL 30 MEXT: http://www.mext.go.jp/en/policy/education/highered/title02/detail02/sdetail02/1373894.htm

    Esa liga anterior sí abre, pero luego hay que ir a donde están las universidades, y es esta última liga la que no abre. La liga que no abre es la siguiente: http://www.uni.international.mext.go.jp/course/#result

    ¿Conocerás algún otro sitio para realizar el movimiento de elección del postgrado o alguna otra forma?

    Agradezco mucho tu orientación.

    Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Salvador,

      Lamento informarte que el programa Global 30 de Mext llegó a su fin, es por eso que no se abre la liga.

      No sabría decirte de otro sitio, lo que sí, es que aunque el programa haya llegado a su fin, las universidades que participaron siguen aceptando gran cantidad de estudiantes extranjeros y siguen ofreciendo becas MEXT.

      La búsqueda que hagas tendrá que ser más manual. Trata de buscar un ranking de las universidades japonesas e ingresa a sus sitios web.

      Lamento no poder ser de más ayuda.

      Saludos

      Delete
  2. Hola Vic!

    Muchas gracias por tu respuesta. Con razón la liga ya no abre. No sé si me podrías explicar, aunque sea muy brevemente, ¿cómo es que sigue habiendo becas MEXT, pero el programa Global 30 MEXT llegó a su fin? ¿Ya no da becas el gobierno de Japón, entonces? ¿O eran programas independientes?

    Muchas gracias, amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Salvador,

      Un anónimo proporcionó una buena respuesta a tu pregunta checa el comentario debajo.

      Son programas independientes.

      Saludos

      Delete
  3. Según leo en google, Global 30 fue reemplazado por Top Global University. MEXT es abreviación de una institución japonesa por lo que imagino que como indica Vic, las becas se siguen ofreciendo. Aunque desconozco el cambio que pueda tener el proceso con TGU.

    Dicho eso, Vic, quiero decirte que me has inspirado en lo personal y profesional. He leído tu blog y sobre las becas y he de decir que también me interesa una maestría de Keio.

    Quisiera leyeras mi trasfondo y me dieras tu opinión o consejo.

    Siempre he sido un estudiante de 10, en educación básica y bachillerato promedio 9.7, con título como técnico en programación, actualmente curso mi licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UANE. Trabajo actualmente para una compañía americana como Técnico de Calidad y me quedan 2.5 años para terminar mi carrera.

    Quiero intentar tu método, aunque mi universidad no es de un renombre tan alto, podrías responder:

    Mi nivel de inglés nativo pero 俺の日本語はいいじゃない。Sigo en un nivel puede que inferior al N5 pues nunca he investigado mucho sobre el examen. ¿Crees que en ese lapso de tiempo y con esfuerzo que ya estoy haciendo logre suficiente japonés para Keio?

    Segundo, cuando hablas de un plan de investigación, ¿podrías darme detalles del concepto y elaboración?

    ¿Sabes si algo ha cambiado en mis oportunidades comparadas a las que tuviste? ¿qué piensas de la idea? Tengo tiempo y pienso aprovecharlo.

    De antemano muchas gracias por compartir con nosotros tu valiosa experiencia, me has salvado el calvario de la embajada.

    Felicidades por cursar tu doctorado en estos momentos.

    Me encantaría si pudieras contestarme o contactarme a través de mi correo (joel_t_hernandez_reyes@hotmail.com)

    Una vez más, どうもありがとう。

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Te respondí por correo electrónico.

      Saludos

      Delete
  4. ¿Puede ser que lo de traducir japonés-español te pase porque todavía no tienes un nivel de japones lo suficiente bueno para usarlo sin tener que pensar en español? Lo digo porqué cuando empeze a usar mas ingles que español también me pasaba pero despues de vivir un par de años en Canada y no usar casi nada de español en mi vida diaria, llego un punto en el que pensar en ingles sin usar español se volvió natural y acualmente me siento igual de comodo en los dos idiomas.

    Por cierto ahora estoy de visita en Mexico despues de 5 años de no venir y ahora me doy cuenta que hay muchas cosas que me desagradan porqué prefiero como se hacen en Canada, lo gracio es que son cosas pequeñas que antes consideraba normales ¿Te paso lo mismo en tu visita?

    ReplyDelete