Monday, May 20, 2013

Las Dos Caras de la Moneda, Beca Monbukagakusho

Atención: Ésta es mi experiencia y mi opinión sobre lo ocurrido en mi proceso, así como hay opiniones negativas también las hay positivas sobre la selección de los becados por parte de la embajada.

Si uno busca en internet puede encontrarse gran cantidad de información acerca de cómo hacerle para obtener una de estas becas, he aquí una de ellas: http://manuel.midoriparadise.com/beca/
 
La mayoría de estas páginas se centran en cómo se obtiene la beca a través de la embajada de Japón en tu país y rara vez se escucha la experiencia de alguien que haya obtenido la monbukagakusho por medio de la recomendación de la universidad (Esta experiencia es solo para la beca de posgrado). Es aquí donde yo puedo darte mi experiencia y de paso también compartir la experiencia que tuve al intentar obtener la beca en la embajada de Japón en México.

Primero empezaré contándoles mi experiencia fallida y asumiendo que leyeron el post del hipervínculo. Para aplicar a la beca desde México me hicieron ir hasta el Distrito Federal (D.F.) a escuchar una plática que francamente ni le veo caso, la plática es dada por María Solís (una persona que la verdad no tiene por qué estar trabajando para la embajada de Japón en México, más de eso adelante) y te habla sobre la vida de estudiante en Japón y sobre como llenar los formatos para la beca. La plática dura alrededor de 3 horas y si no asistes a ella simplemente no puedes aplicar; me parece ridículo que me hicieran gastar en volar hasta el D.F. solo para escuchar hablar a esta señora que no sabe ni cómo llenar una sección muy específica de los documentos. Después de  la plática en el D.F. regrese a mi estado y empecé a recolectar la gran cantidad de documentación que me pedían; al tener toda la documentación, me dirigí a entregarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más cercana para que ellos la enviaran al D.F. (que equivocado estaba). Una vez entregada la documentación solo era cuestión de esperar para que me llamaran y me dijeran cuando me tenía que presentar para los exámenes.

Dos semanas antes de que se venciera el plazo para la entrega de documentos, hablé a la SRE en el D.F. para preguntar si ya tenían mi expediente, ¿cuál creen que fue mi sorpresa? ¡No tenían mi expediente! Le comenté a la persona con la que estaba hablando por teléfono que el expediente lo dejé en la oficina de la SRE en mi estado y que ellos me dijeron que ya se había enviado, ella nuevamente me dijo lo mismo, que no habían recibido nada. Después del shock y aún con dos semanas antes del cierre de la convocatoria,  reuní de nuevo la documentación y la envié directamente a la oficina de la SRE en el D.F. (Cosa que debí de haber hecho desde el principio pero que no hice porque María Solís me dijo que se tenía que enviar la documentación por medio de la oficina de la SRE en mi estado). Tres días posteriores al shock, llamé para confirmar si esta vez ya tenían mis documentos, a lo que respondieron positivamente. Ahora solo tenía que esperar a que me llamaran para ir a presentar los exámenes.

Días más tarde, recibo un correo electrónico donde se me avisa que he sido pre-seleccionado para presentar los exámenes de conocimientos en el D.F. cabe aclarar que esto te lo hacen saber con muy poco de tiempo de anticipación (3 o 4 días antes de la fecha estipulada para presentar los exámenes). Ya se imaginarán lo que me costó el boleto de avión, aunque en aquel momento yo pensaba “Bueno, valdrá la pena cuando tenga la beca” no tenía ni idea de lo que estaba por pasar.

Una vez en el D.F. me presenté en las oficinas de la SRE en donde se realizarían los exámenes y finalmente pude ver a la competencia. Me parece que éramos alrededor de ¿40 ó 45? Antes del examen María Solís dice unas palabras y nos dice que somos buenos solo por el hecho de estar presentes en esta etapa y que los que no están es porque les falta nivel. El primer examen que aplicaron fue el de inglés seguido por el de japonés con un intermedio entre ambos. Hay quienes presentan solo el de inglés y dejan en blanco el de japonés, yo me quede en ambos. Finalizados los exámenes, se nos dice que esperemos los resultados para el día siguiente por medio de correo electrónico y que si pasamos se nos asignará una hora para la entrevista al día siguiente de haberse dado a conocer los resultados. Todo el resto de ese día recorrí el zócalo para conocer un poco del D.F. y despejar mi mente; al día siguiente, me llega el correo electrónico en donde se me avisa que pasé los exámenes y que mi hora para la entrevista es tal. Sabiendo que mi sueño estaba cada vez más cerca y prácticamente en el bolsillo, decidí practicar preguntas comunes que podrían hacerme y en explicar de manera concreta mi plan de investigación.

Finalmente llegó el día de la entrevista, ese día me levanté temprano, desayune en el hotel y me dirigí a las oficinas de la SRE. Al llegar a las oficinas pude conocer a otros aspirantes, la mayoría de ellos eran del área de arte y ciencias sociales. Solo dos éramos del área de ingeniería, el resto de nuestra área tendría la entrevista al día siguiente. Tras esperar y esperar finalmente llegó mi turno, entré a la sala, saludé a mis entrevistadores y me presente. El primero en hacerme preguntas fue el experto, el me hizo las clásicas preguntas sobre ¿De qué trata tu investigación? ¿Cómo se beneficia México y Japón? Luego siguió la encargada de la SRE, ella me hizo preguntas acerca de ¿Cómo es mi adaptabilidad?, si tenía pensado volver a México al término de la beca y que si para quien trabajaba. Después de ella siguió la persona de nacionalidad Japonesa, esta persona me hizo preguntas como: ¿Qué piensas de Japón? ¿Cuáles son las diferencias que viste entre el campo Japonés y la ciudad en cuanto al trato de personas? (Yo con anterioridad ya había estado en Japón, al graduarme de preparatoria estuve un año en un intercambio cultural en lo que se podría decir es el campo Japonés y después durante mis años de universidad estuve en la ciudad de Tokyo en la universidad de Sofía durante 6 meses), finalmente me pidió que me presentase en Japonés. Ahora solo me faltaba responder las preguntas de una persona más, esa persona era María Solís. Ella inició preguntándome ¿Volverías a aplicar para la beca si no se te otorga? A lo que yo respondí “No, yo he venido por todo”, la verdad es la única pregunta que recuerdo de ella, el resto ha sido borrado de mi memoria.

Al terminar la entrevista, me preguntaron que si tenía alguna pregunta para ellos, a lo que dije “Sí” y les pregunté “¿Qué es lo que ustedes buscan en los aspirantes para esta beca?” Tres de los entrevistadores dieron una respuesta, la cuarta, María Solís, no; ella solo me dijo mañana habla a tal hora y te avisamos de tu resultado. Sintiéndome con confianza en que había realizado un buen trabajo y en que mi perfil era excelente, salí de la habitación, me despedí de mi competencia y me fui a comer. En aquellos momentos realmente pensaba que ya tenía la beca en mis manos, el que no me la dieran sería inaceptable, sobre todo dado mi perfil académico (Me gradué de Ingeniero Mecánico Electricista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey con mención honorifica), mis experiencias previas viviendo en Japón, los resultados obtenidos en los examenes y el detalle de que ya había sido aceptado con anterioridad en la Universidad de Keio pero que debido a problemas financieros no pude asistir (esto me motivo a aplicar a esta beca) me hacían un gran candidato.

Finalmente llegó el día en que sabría el resultado, con muchos nervios tome mi celular y marqué el número de la embajada, inmediatamente me contesta ya saben quién, María Solís, le digo “Buenos días, soy “x” habló para saber mi resultado”, ella me dice “Espere un momento”, tras la pausa ella me dice “No, lo siento no has sido seleccionado” Al escuchar eso sentí un gran vacío en el estómago y después contesté “¿No…? ¿Me podría decir por qué?”, ella me dice “Venga por sus documentos y hablamos al respecto”. Inmediatamente salí de mi habitación en el hotel y pedí un taxi con rumbo a las oficinas en donde tenían mis documentos, seguía sin creer lo que acababa de suceder y me repetía continuamente a mi mismo que cuando llegara me dirían que todo había sido un mal entendido. Al llegar ahí, pude ver a uno de los “afortunados” y a uno que otro desafortunado como yo. Recuerdo bien el rostro de decepción de una señora que vino a recoger los documentos de su hija, supongo la hija estaba muy deprimida como para ir a recogerlos en persona. Esperé un rato y apareció María Solís, me dijo que esperara y que en un momento traería mis documentos, pasaron 15 largos minutos en los que tuve que estar en la misma habitación que alguien al que sí le habían nominado para la beca. Esta persona seguramente quería presentarse conmigo pensando que yo había sido igual de afortunado que él, lo ignoré y seguí esperando. 

Al llegar María, ella me muestra una tabla de Excel en dónde aparecen los nombres de las personas y en qué orden quedaron después de tomar en cuenta los exámenes y la entrevista, busqué mi nombre y me encontraba en el ante penúltimo lugar 27/29. No lograba comprender como es que después de haber tenido el cuarto mejor puntaje en japonés y un resultado que me empataba en los primeros 10 lugares en el examen de inglés había terminado tan abajo. Le dije “Creo que ustedes cometieron un error” y ella me dijo “Nosotros no cometemos errores, usted está siendo demasiado soberbio”, le dije que la única manera en que podría haber caído tantos lugares era si había tenido una entrevista abismal. Ella me dijo que mi investigación no había sido del agrado del experto a pesar de que después de la entrevista el experto me dijo que le daba el visto bueno a la investigación, luego me salió con el cuento de que trabajaba para la empresa familiar y que por ese hecho mi experiencia laboral no valía lo mismo que alguien que trabaja para otros y que si esperaba un año la situación sería mejor; claro voy a volver a gastar cerca de 12000 pesos para que el próximo año me vuelva a decir que mi experiencia laboral de dos años no vale. Pero la gota que derramó el vaso fue cuando le comenté que yo ya había entrado a una universidad Japonesa pero que por razones económicas no pude ingresar, a esto ella respondió “Es muy fácil entrar a una Universidad Japonesa” fue ahí donde comprendí que esta persona no tenía ni idea de lo que hacía y decidí tomar mis documentos para irme. Antes de dármelos me dice, “Aplica el próximo año aún estas joven, tienes que ¿23 años?, a eso le respondí “tengo 25 y cumpliré 26 este año” (aparentemente ni se tomó la sutileza de revisar bien mi expediente y checar mi edad). Tomé los documentos y ella todavía me dice “Sin rencores”, ¿para qué decirme algo así? La única opción razonable que pude pensar es que ella selecciona quienes se van y quienes se quedan, con ¼ del voto en la entrevista es suficiente para monopolizar las decisiones de quien se va y quien se queda. 

La verdad es que nunca me cayó bien María Solís, incluso llegamos a tener nuestras diferencias respecto a cómo se llenaba una parte muy específica de los documentos, en una de las formas hay una sección que dice: Study program in Japan: (Describe this in detail and concretely—particularly about the ultimate goal of your research in Japan) según ella, aquí se deben de poner las materias que uno piensa tomar en la universidad en Japón, pero la realidad es que ese punto nos pide que desglosemos como le haremos nosotros para llevar a cabo nuestra investigación. Le hice el comentario, no le gustó y me dijo que cambiara lo que había puesto en esa parte de la aplicación; yo le dije que eso no es lo que se pide y muy rápidamente me contestó “Bueno hazle como quieras” a lo que respondí “Ok lo voy a dejar como yo creo que es” y dimos por finalizada la llamada telefónica.

En un sistema de becas en donde una persona está presente de principio a fin en el proceso, se pierde todo tipo de objetividad, María Solís es juez y verdugo. Aparentemente es ella quien decide quien se va y quien se queda. Después de mi experiencia aplicando para esta beca quedé muy decepcionado de la forma en que se manejan las becas en México y decidí no volver a aplicar en mi país, decidí ir más allá, a un lugar en donde las cosas serían justas. Es así como decidí aplicar de nuevo a la universidad de Keio; la primera vez que apliqué no se me nominó para una beca Monbukagakusho debido a que no apliqué en el periodo correcto. Para poder concursar por una de estas becas debes de aplicar en un periodo especifico de lo contrario quedas automáticamente fuera. Lo bueno o malo, es que para saber en qué periodo debes de aplicar para ser considerado, debes de preguntar a la universidad a la que quieres entrar, ellos te informaran al respecto.

Nuevamente, junté todos los documentos que la universidad me pedía, pagué la cuota del examen de admisión y espere a que me asignaran la fecha para la entrevista y el examen (Claro, esto sucede si es que pasas el primer filtro y quedas seleccionado para presentar el examen y la entrevista). Tanto la entrevista como el examen se hacen desde tu casa por internet, así que no tienes que gastar en repetidos y costosos viajes al D.F. 

Finalmente, llegó el día del examen y la entrevista, no estaba nervioso puesto que ya había presentado con anterioridad un examen y entrevista de esta universidad, así que solo me dediqué a hacer lo mío. Tras el examen, llegó el periodo de espera para saber si había logrado entrar de nuevo a la universidad, afortunadamente logré ser admitido otra vez. Al saber que había logrado entrar, envié un correo preguntando sobre las opciones de becas y me dijeron que me avisarían si es que me pre-seleccionaban para una beca por ahí de febrero de 2013 (estábamos apenas en Octubre de 2012), espere y espere y por fin llegó febrero y en el día menos esperado recibí un correo en dónde me avisaban que fui pre-seleccionado para concursar por una beca Monbukagakusho y preguntando si deseaba participar. Envié un correo diciendo que sí y me pidieron que juntara una serie de papeles y se los enviara, afortunadamente, por haber aplicado en México ya tenía prácticamente todos los papeles. Tras recibir el anuncio solo, tuve que sacar el folder donde tenía mis papeles, remover unos cuantos documentos que no requerían y enviarlo por correo. Cuando la universidad recibió los papeles me notificó y me hicieron saber que para mediados de febrero me dirían si había sido seleccionado para que la universidad me nomine para una beca Monbukagakusho o si había fallado.

A mediados de Febrero recibí otro correo por parte de la universidad en donde me hacían saber que fui seleccionado para ser recomendado por ellos ante MEXT, el organismo que se encarga de asignar las becas Monbukagakusho. Esta vez tendría que esperar 3 meses para saber la decisión final sobre si me asignarían la beca o si tendría que buscarle por otro lado. Durante esos 3 meses, intente no pensar en la beca para mantener mi nivel de ansiedad bajo lo cual se tornó más difícil en Mayo, cuando en cualquier momento me avisarían de mi destino. Fue un 15 de Mayo de 2013 cerca de las 9:00 pm cuando recibí la notificación final sobre mi destino, ¡había sido asignado una beca Monbukagakusho! La misma beca que mi país me negó (en sentido figurado) me la estaban dando los japoneses, sentí que todo había vuelto a su lugar. Esto me daba la oportunidad de decirle a María Solís que había cometido un error y que lo que dije no fue por soberbia. Competí por entrar a una de las mejores universidades de Japón y lo logré, después competí por ser pre-seleccionado para la beca y lo logré, competí por ganar la nominación de la universidad y lo logré y finalmente competí por ganar la aprobación de MEXT y lo logré, todo esto en un entorno de competencia internacional. Entonces, ¿cómo es posible que en México no haya podido obtener la beca? La respuesta se las dejo a su juicio.

Lo que si les puedo decir es que si ustedes son realmente buenos y viven en México no apliquen a través de la embajada, esto solo les traerá desgracia en la mayoría de los casos. Apliquen directo a la universidad a la que desean entrar e infórmense sobre el procedimiento a seguir para las becas dadas por MEXT. 

Las ventajas de hacerlo así son varias: 

Primero, no tienen que esperar a que MEXT los asigne a la universidad que eligieron como primera opción puesto que ustedes ya están con un pie adentro de la universidad a la que quieren asistir.

Segundo, como ya fueron aceptados por la universidad ya tienen asegurado que obtendrán un título al finalizar sus estudios. Los estudiantes nominados por la embajada van en calidad de estudiantes de investigación, por lo que no obtienen créditos por las materias cursadas y si desean entrar como alumnos regulares, tienen que pasar el examen de admisión, cosa que ustedes ya tendrían hecho.

Tercero, no gastarán grandes cantidades de dinero en viajes al D.F. sin saber si obtendrán la beca o no. Al final del proceso tendrán que ir al D.F. a tramitar su visa para Japón, pero al menos ya saben que se van porque se van y no estarán en la incertidumbre.

Esta ha sido mi experiencia y espero les sirva a ustedes para que sean decididos y se animen a intentar obtener la beca a través de la nominación de la universidad. Recuerden “el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”.

Por último, les dejo un link sobre un e-book que puede ser de mucha ayuda para aquellos que quieren preparar su plan de investigación. http://www.graduateinjapan.com/ y otro blog que me parece muy interesante sobre la vida en Japón: http://www.freaksquirrel.net/

346 comments:

  1. Hola yo tambien aplique para este beca pero para la licenciatura y tuve un problema igual al tuyo. Por favor te ruego te imploro me digas en que fecha puedes aplicar para la misma beca en japon y la universidad???? Te lo agradecere con todo el alma y estaras salvando a alguien que paso lo mismo que tu.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dom,

      Primero que nada déjame felicitarte por ser el primer comentario en este Blog.

      Ahora a lo que nos interesa:

      Primero, debes de elegir una universidad Japonesa que te permita aplicar para entrar a la misma sin tener que ir a Japón, te aconsejo busques universidades dentro del programa Global 30 MEXT (busca en google tal cual "Global 30 MEXT", es el primer resultado).

      Segundo, una vez tengas elegida una universidad investiga las fechas de aplicación (generalmente son 2 o 3 fechas) y pregunta en la universidad en cuál de esas fechas tiene que aplicar uno para poder participar en la selección interna de becas MEXT. Tú correo puede ser en inglés debido a que las universidades en el programa Global 30 de MEXT tratan de traer estudiantes internacionales a Japón.

      Tercero, una vez que sepas el periodo de aplicación adecuado envía todos los papeles a la universidad seleccionada, pasa los exámenes de admisión y espera a que te nominen para una beca MEXT (Es muy importante que si pasas los exámenes de admisión vuelvas a preguntar acerca de las fechas de nominación de la MEXT, ésto les muestra que tienes interés por la beca).

      Si eres nominado, la universidad se encargará de guiarte en el resto del proceso de la MEXT. Lo más importante es que selecciones una universidad e investigues lo más pronto posible las fechas de aplicación para admisión, esto porque cada universidad maneja fechas distintas.

      ¡Mucha suerte y éxito!

      Delete
    2. Hollaaaaa y muchas y muchas gracias por toda tu informacion solo me gustaria preguntarte que documnetos son los que te piden.

      de nuevo muchisimas gracias!!! <3

      Delete
    3. Hola Dom,

      Los documentos son los que esperarías cuando quieres entrar a cualquier institución educativa.

      Requieren un cardex de tus calificaciones, una constancia de graduación o diploma de graduación, resultados de inglés (TOEFL IBT), cartas de recomendación por parte del director de tu escuela, fotos, pago de los derechos de examen de admisión, etc. Si es posible envía diplomas y reconocimientos de excelencia aunque no te los hayan pedido. (Recuerda pedir los documentos como cardex y cartas de recomendación en inglés, esto debido a que toda la documentación la piden en inglés; si tu escuela no puede proporcionar los documentos en inglés, tendrás que traducirlos tú). Estos papeles son para entrar a la universidad (seguramente se me pasaron algunos, consulta directo con tu universidad seleccionada).

      Los papeles para aplicar para la beca MEXT, si eres seleccionado, son los mismos que los que entregaste en la embajada Japonesa en México menos los que te pidieron en la SRE. Por lo tanto guárdalos para cuando te los pida la universidad.

      Delete
    4. Muchas gracias, estuve checando la universidad (Meiji) y resulta que me dice que si son para estudiantes de posgrado puedo aplicar online pero yo soy de licenciatura voy a estudiar mi carrera tambien me dicen que lo de la beca lo tengo que checar en mi pais. No me podrias explicar un poco porque me dicen esto, la niversidad meiji esta entre la lista de las universidades de la pagina que me pasaste.

      Enfado mucho verdad??, jejeje ire a japon en enero para estudiar el idioma intensivamente, la escuela esta por shibuya no conoces de departamentos muy economicos de por ahi???? esque estuve viendo unos pero muy caritos.

      Algo mas hay un 80% de probabilidad de que me vaya en enero digo 80 por lo de los boletos de avion etc hasta que los tenga te dire 100 jajajaja no cabra la posibilidad de vernos haya en japon para poder platicar contigo y que me puedas platicar tu experiencia a detalle y paso a paso en como le hiciste para obtener la beca y entrar a la uni, en verdad te lo agradeceria mucho. y de ante mano muchas gracias por darte el tiempo de contestarme.

      atte. Yessenia

      Delete
    5. Hola Yessenia,

      La universidad de Meiji si aparece en la lista pero al parecer solo tienen una sola carrera de grado licenciatura "School of Global Japanese Studies" A menos que pienses estudiar eso tendrás que buscar otra universidad.

      Lo de la beca es algo común, yo cuando apliqué me decían lo mismo que checara en la embajada de mi país. Lo que hice, fue prácticamente ignorar esa recomendación y decirles que estaba interesado en la beca Monbukagakusho pero por recomendación de la universidad (tienes que verificar que la universidad ofrezca la beca por medio de recomendación de la universidad, busca en internet o pregúntales).

      Shibuya es una zona muy cara, todo Tokyo es muy caro. Entre más lejos estés de Tokyo más económicas son las rentas. Si la escuela a la que vas da opciones de alojamiento te recomiendo las estudies y decidas entre una de ellas, las rentas para estudiantes suelen ser mucho más bajas. Adicionalmente no esperes vivir a 15 minutos del lugar a donde tienes que ir, en Japón es muy común vivir a 1 hora en tren del lugar en donde se estudia o trabaja. Si tu escuela no da opciones de alojamiento te recomiendo cheques ésta: http://www.e-guesthouse.com/eng/ busca la que te quede más cerca a tu escuela (Al parecer la más cercana es DK House Tokyo-Nerima. Yo estuve en DK House Warabi y en ir y venir de la universidad (localizada en Tokyo) hacia un promedio de 1 hora, la renta además está bastante bien e incluye todos los servicios como internet, agua, etc.

      Claro, si vas a Japón avísame y con gusto te contesto todas la dudas que tengas, si deseas enviarme un correo puedes hacer uso del nuevo botón de contáctame.

      Un saludo y espero que la información que te dí sea de utilidad.

      Delete
    6. Muchas gracias nuevamente. primero por desgracia no sabia lo de meiji entonces si tendre que cambiar de universidad. Desde un principio me gustaba keio cuando recien empece a ver esto hace 3 años que me dices acerca de keio ya que tu estudias ahi,que tanto me puedes decir de ella.
      La escuela de idiomas a la que ire eso espero yo se llama ARC academy y se encuentra en shibuya, la escuela hable y me dijeron de unos departamentos pero independientes a la escuela, fujimi house, a 15min, mas o menos de la escuela segun me dijeron q la mayoria de los estudiantes se quedaban ahi por lo cerca.

      Por último me gustaria si se puede y aunque te conoci a travez de tu blog, que nos pudieramos encontrar en persona en japon quisiera platicar contigo. Se que es dificil confiar en alguien que solo vez letras y disque conocer tras computadora, pero realmente me interesa el poder estar en japon y estudiar ahi, asi que tu crees que sea posible que te puedas encontrar conmingo una vez que este en japon??

      Y gracias por la info realmente me ha servido

      Delete
    7. Hola de nuevo,

      Aún no estoy en Japón pero en un unos días más estaré por allá. Lamentablemente no te puedo decir todavía como es la universidad pero por las fotos que he visto y la información que me mandaron todo se ve bastante bien. Keio tiene 4 campus y por lo menos en el que me tocará estudiar se ve muy bien. Keio es una muy buena Universidad, desde mi punto de vista es equivalente al Tec de Monterrey en México.

      Claro que podemos encontrarnos en Japón, envíame un correo ya que andes por allá (o por acá ya que yo este allá).

      Delete
    8. Te quisiera hace una ultima pregunte n_n cuando aplicaste para la beca y el examen en keio quiero decir en que fechas??? en que mes????

      Delete
    9. Para la facultad que yo apliqué tuve que enviar mi papelería los primeros días de Diciembre del año pasado. Tengo entendido que esto varía de acuerdo a la facultad, te recomiendo veas este link. Estoy seguro que te será de gran utilidad.

      http://www.admissions.keio.ac.jp/en/admissions/

      Lee detenidamente el undergraduate application guidebook for international students disponible también en el link proporcionado.

      Delete
    10. Muchas gracias en verdad, quisiera preguntarte si tu aplicaste por internet o fuiste a japon directamente a la universidad????? y varia en donde sea la aplicacion si es posgrado o licenciatura??

      Delete
    11. Parte de la aplicación fue por internet y la otra parte fue enviando documentación por correo. Puedo decirte que si la universidad que seleccionas está en el programa Global 30, seguramente la universidad cuenta con ciertos posgrados y licenciaturas que permiten la aplicación desde el extranjero.

      Delete
    12. Hola Dom
      Me interesa saber tu proceso en licenciatura con la embajada y con la universidad, quizás podriamos hablar por correo y de forma más detallada
      de antemano muchas gracias

      Delete
  2. Hola vic, me llamo Alex y mi problema es economico, sin embargo he mantenido mis estudios por becas de excelencia y el trabajo que tengo reparando equipos de computo. Lo que me gustaria que me comentaras es si hay buenas oportunidades de trabajo en Japon y que tan dura es la vida de estudiante en Japon. Actualmente entiendo portugues y estoy aprendiendo Ingles. Todo lo que te pregunto es por que quisiera hacer mi Posgrado en Japon, pues he escuchado que Japon es el pais numero uno en Tecnologia y de ahi le sigue Alemania. Te agradeceria me respondieras, DE ANTE MANO.... GRACIAS.
    Saludos de Veracruz,Mexico
    mi correo: pari_batist@hotmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alex,

      Quisiera ayudarte a responder la pregunta sobre las oportuindades de trabajo en Japón pero desafortunadamente no soy la persona adecuada para responderla. Si deseas información sobre el mercado laboral en Japón te recomiendo te pongas en contacto con Manuel Medina. En mi blog hay un link a su blog "Un mexicano en Japón"

      Si deseas estudiar un posgrado en Japón, entonces te recomiendo que empieces a buscar una universidad en la que puedas realizar tus estudios en inglés. Busca universidades en el programa Global 30 de MEXT, empieza a pedir cartas de recomendación y preparar los papeles que te pudieran pedir, prepara un plan de investigación. El plan de investigación es clave, si eres aceptado por la universidad y nominado para una beca MEXT te pedirán que envíes tu plan de investigación. Generalmente te pedirán estos papales de un día para otro y si no tienes un plan de investigación listo seguramente no obtendrás la beca. Trata de preparar todos los documentos para aplicar a una beca MEXT aunque no sepas si serás o no nominado.

      Puedes encontrar más información sobre estas becas y los documentos requeridos en los siguientes links, (la universidad seguramente te pedirá los mismos papeles con alguna que otra pequeña modificación):

      http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0302e.html
      http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0307e.html#1

      (El certificado médico no lo obtengas, este documento sólo lo piden cuando aplicas por medio de la embajada y sólo si fuiste seleccionado para obtener la beca)

      Espero y mi respuesta te sea de ayuda, lee los comentarios que le hice a Dom puede que los encuentres útiles.

      ¡Saludos!

      Delete
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia y por explicar como son las cosas en realidad, es bien sabido que todo esto de las becas nos liga, aunque no queramos, a la burocracia que hay en el pais; por algo estamos como estamos.
    Mi pregunta es sobre la documentacion que te piden,¿has sabido de algun caso en que admitan a alguna persona que no tenga calificaciones excelentes? o ¿que actividades podria hacer para alcanzar un merito mas significativo para los japoneses? mis calificaciones no son las mejores y eso me preocupa, aun me queda un año de la licenciatura y se me ha ocurrido tener este sueño de estudiar una maestria o postgrado alla, hasta ahora, aunque mi relacion con ese pais se remonta a epocas de mi infancia.
    Bueno felicidades y muchas gracias por compartir. (:

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Zulen,

      Desafortunadamente no puedo decirte si han o no han aceptado a personas cuyo promedio no sea excelente en México. Aunque te puedo decir que con que tengas promedio arriba de 90 tus oportunidades son buenas para aplicar a una Universidad Japonesa y posiblemente obtener la beca Monbukagakusho por medio de nominación de la universidad.

      Te recomendaría participes en algún grupo estudiantil sobre todo si al final de tu carrera recibes un reconocimiento de grupos estudiantiles por parte de tú universidad. Yo estuve en grupos estudiantiles y envié mi diploma en conjunto con mi aplicación. Cualquier diploma o reconocimiento que recibas adicional a tu título es bueno.

      Saludos

      Delete
  4. Hola Vic, gracias por compartir tu experiencia, sin duda será de mucha ayuda para mucha gente. Quisiera preguntarte un par de cosas:

    1º ¿Te acuerdas qué te respondieron cuando preguntastes qué buscanban ellos en un candidato? Fue una muy buena pregunta la tuya y estoy muy interesado en lo que te pudieron responder.

    2º ¿Te acuerdas del nivel de Inglés y Japonés de los examenes?

    No sabes cuanto te agradeceria que me respondieras. Un saludo. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jesús,

      1. Claro, el experto me comentó que buscaba personas que tuvieran bien pensada su investigación y que estuvieran muy bien preparados. La persona de la secretaría de relaciones exteriores me dijo que buscaban personas que estuvieran comprometidas con México y a su desarrollo y que ellos esperan que cada becado que ellos ayudan a seleccionar vuelva a México. Finalmente, la persona de la embajada dijo que ellos buscaban a personas que les interesara fortalecer las relaciones existentes con Japón y que les ayudaran a proyectar una imagen positiva sobre el país al regresar a México.

      2. El examen de inglés es sencillo en su mayor parte, aunque hay una sección en específico en donde te preguntan que encuentres el error en un texto, esta sección diría yo es la más compleja. Me atrevo a decir que incluso personas nativas al idioma tendrían problemas en encontrar el error (El TOEFL iBT no cuenta con una sección similar, y hago referencia al iBT porque es el examen que prefieren las universidades en el extranjero). Si puedes sacar arriba de 600 puntos en el TOEFL regular no deberías de tener problemas con el examen de inglés, excepto con la sección que ya dije.

      El examen de japonés abarca todos los niveles; si mal no recuerdo está dividido en cuatro secciones, cada una más difícil que la anterior. Lo que te puedo decir es que con que tu nivel de japonés no sea inexistente tienes ya ventaja sobre la competencia.

      La verdad no se si estás pensando en aplicar por medio de la embajada o no. Yo en lo personal no te lo recomiendo, es mejor buscarle por otro lado. Si quieres aplicar por medio de la embajada te recomiendo tengas un plan B en caso de que las cosas salgan mal.

      Saludos

      Delete
    2. Muchas gracias por responder Vic. La verdad es que quiero intentar probar por la embajada en España, aunque tengo planes alternativos. Voy a entrar al 4º año de carrera, así que todavia me quedan 2-3 años para probar suerte. Pero me parece que este tipo de proyectos se tienen que preparar con mucho tiempo, sobre todo por el tema de los idiomas.

      1. Es muy interesante lo que te respondieron. Sobre todo para mí, que no tenia intención de volver a Europa a medio/largo plazo.

      2. En cuento a los idiomas, no tengo muy claro la equivalencia con los títulos europeos (en Europa el examen más común es el de la University of Cambridge), pero creo que actualmente tengo el equivalente a 500-550 TOELF PBT. Por suerte este año tengo una beca para estudiar en un país anglosajón así que tomaré tu consejo y me pondré con el Inglés. De Japonés tengo un Noken 4, pero con paciencia espero llegar, al menos, al Noken 2.

      Muchas gracias, en serio, te ayuda me vale oro. Un saludo.

      Delete
  5. Gracias por compartir tu experiencia, lamentablmente me surgio una duda y haber si me puedes ayudar xD leyendo la info de la universidad que me interesan lei que es: o por recomendacion de la embagada o ellos te pueden nominar si tienes recomendacion de tu uni con la que ellos tienen convenios de colaboracion(y obvio la mia no tiene xD),mi punto es,me hago la mensa sobre lo que lei y espero que mi proyecto y entrevista(etc)sean lo suficientemente buenas para que se interesen?, seria mejor contactar directo con la uni y preguntar, o con uno de los profesores y ver si le interesa mi trabajo? y disculpa Vic espero te este yendo bien en todo

    ReplyDelete
    Replies
    1. se me fue la pregunta xD o seria mejor no jugarmela e irme que una que no mencione la limitante de determinadas universidades de procedencia?

      Delete
    2. Hola,

      Te recomiendo que preguntes directamente a la universidad, ellos te podrán decir si se puede o no se puede (No pierdes nada). Si te dicen que no se puede, busca una universidad en la que no tengan ese requisito y aplica. Siempre es bueno tratar de contactar a algún profesor que se interese en tu investigación. En algunas universidades es incluso requisito contactar a un profesor exponiéndole lo que te interesaría investigar. Esto es porque en caso de haber una entrevista, será el profesor que contactaste quien te la haga junto con otras dos personas (por lo menos así fue en mi caso).

      Saludos

      Delete
    3. Eso si no se pierde nada,muchas gracias.

      Cuidate!

      Delete
  6. Hola Vic, antes que nada te doy las gracias por compartir esta informacion tan valiosa.

    Estoy planenado estudiar una licenciatura en una universidad japonesa y me gustaria hacer 3 preguntas

    1-Si vas directamente por recomendacion de la universidad suponiendo que se te otorga la beca ¿Los terminos son los mismos? es decir: curso de Japones,colegiatura, expendio mensual, etc?

    2-¿Que cree usted que sea necesario para que te preseleccionen para una beca?

    3-En cuanto a costo ¿Podria darme un precio aproximado de cuanto cuesta el envio de documentos?

    GRACIAS!! y un saludo desde Coahuila

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      1. En el caso de posgrado, no se te dan clases de japonés gratuitas durante 6 meses o un año, entras directamente al posgrado (se tiene la libertad de seleccionar si tomas o no clases de japonés, si uno decide tomarlas las tiene que pagar uno). Para el caso de licenciatura no sabría decirte, pero me parece que sí te dan un curso de al menos 6 meses (te recomendaría investigar ese aspecto). El resto de los términos de la beca son los mismos, colegiatura y manutención.

      2. Un excelente nivel de inglés, la más alta recomendación que puedas obtener en tu escuela, excelente promedio 95 o superior, diploma o reconocimiento que certifique tu nivel académico, demostrar al menos cierta competencia en el idioma japonés y demostrar que realmente quieres estudiar allá (en caso de que se te entreviste).

      3. El envío de documentos lo realicé por DHL y el costo aproximado fue de 600 pesos por envío con tiempo de entrega de 5 días naturales. Recuerdo haber realizado cerca de 3 envíos, el primer envío fue la documentación para aplicar, el segundo envío consistió en mandar papeles referentes a la beca y el tercero consistió en documentos de admisión.

      Saludos y éxito

      Delete
  7. Hola :) antes que nada gracias por compartir tu experiencia, me ha servido mucho y quisiera saber si me puedes resolver esta duda
    Yo quiero estudiar en alguna universidad japonesa, me interesan las del área de Tokio, sobre todo la universidad de Tokio y Keio.
    El punto es que yo ya estoy estudiando una carrera aquí y mi pregunta es si me podrían revalidar algunas materias, ya investigue y en ambas universidades tienen la carrera que deseo, espero que me puedas ayudar y de antemano muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Si ya estas estudiando una carrera en México te recomendaría que la terminaras de estudiar aquí y pensaras en un posgrado en Japón. Desde mi muy particular punto de vista es un poco más sencillo aplicar para un posgrado en Japón que aplicar para la licenciatura. Ahora que si realmente te quieres ir, no podría decirte si te harán válido o no lo que llevas estudiado. Generalmente te hacen válido lo que llevas estudiado cuando te vas de intercambio por medio de la universidad, ya que se cuenta con convenios con la otra universidad. Los que pueden darte una mejor respuesta son las personas encargadas de admisiones en dichas universidades. Aún así, mi recomendación es que termines de estudiar en México y te prepares para estudiar un posgrado en Japón.

      Delete
    2. Hola,
      Si, ya había escuchado sobre eso, de hecho mi universidad si tiene un convenio con la universidad de Keio, el problema es que solo es por un semestre o máximo por dos, y a mi me interesaba una estancia mas larga, pero buena, ya que.
      Otra duda que tengo ahora es como es lo del proyecto de investigación??? Para aplicar en posgrado debo tener uno??
      Porque mi carrera es medicina y en este caso un posgrado es mas bien una especialidad y no puedo hacer un proyecto sobre algo que no conozco bien y que apenas voy a estudiar, espero que me puedas recomendar algo.
      Y muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme, me has ayudado mucho.

      Delete
    3. Hola,

      A lo que yo entiendo, es que para aplicar a una beca Monbukagakusho de posgrado se requiere el proyecto de investigación. Estudiar medicina tiene varias peculiaridades por lo que te recomiendo que preguntes a los de la embajada sobre si los estudiantes de medicina requieren o no un plan de investigación, ellos podrán informarte mejor.

      En este link viene información sobre la beca en general y las peculiaridades sobre estudiar medicina.

      http://www.mext.go.jp/a_menu/koutou/ryugaku/boshu/1319066.htm

      Léela cuidadosamente ya que hay varios detalles respecto a estudiar medicina.

      Saludos

      Delete
    4. Ok, muchas gracias por la información

      Delete
  8. hola.
    antes que nada, felicidades, despues de todas las injusticias que te hicieron pasar y los meritos que tienes puedo decir que mereces la beca. yo voy a aplicar para la beca de licenciatura y queria ver si tenias alguna sugerencia. no puedo aplicar por direct placement por que mi japones es aun muy bajo asi que lo hare por la enbajada. cres que lo que busquen es a alguien que estudie en japon y regrese a mexico? o alguien que quiera quedarse? tambien me gustaria saber tu opinion acerca de cuales son las licenciaturas que son mas frecuentes en los seleccionados?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Cuando llegues a la parte de la entrevista y te hagan esa pregunta (porque muy seguramente lo harán) lo mejor es que digas que regresas a México a contribuir al desarrollo del país. Cuando fui a los exámenes y entrevistas me pareció encontrar más personas del área de humanidades que del área de ingeniería. El día que me tocó la entrevista (te puede tocar en uno de dos días) todos los presentes excepto yo y otra persona eran del área de humanidades. Ahora, seguramente yo y la otra persona fuimos de los primeros en ser entrevistados del área de ingeniería y al día siguiente fueron el resto. En mi experiencia te podría decir que se van más personas del área de humanidades, pero seguramente la cosa está más equilibrada y tratan de enviar un poco de cada área.

      Saludos

      Delete
  9. Hola un saludo.

    Quiero que mi hijo estudie una licenciatura en Japon y me gustaria preguntarle
    ¿Que tal esta la competencia para esta beca de licenciatura?

    Tambien quisiera saber si me podria decir cuanto tiempo estuvo en total en el d.f. y si me podria recomendar algun hotel cercano se lo agradeceria

    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      No tengo experiencia aplicando para esta beca en licenciatura pero si conozco ciertos detalles al respecto. Primero que nada su hijo debe de tener un excelente promedio en preparatoria (si se gradúa como el mejor promedio de su generación mejor) y muy bien nivel de inglés así como decidir si desea aplicar por medio de la embajada o aplicar directamente a una universidad japonesa y esperar a ser nominado para la beca.

      Si decide aplicar por medio de la embajada tendrá que pasar por algunos filtros. El primero de ellos es el que te llamen para realizar unos exámenes (los exámenes que se realizan a los aspirantes de licenciatura incluyen matemáticas, química, biología etc. puede consultar exámenes pasados aquí http://www.studyjapan.go.jp/en/toj/toj0308e.html#1) Luego se entrevista a quienes pasaron los exámenes y se seleccionan a quienes obtienen la beca (esta explicación es a muy grandes rasgos). Tengo entendido que a nivel licenciatura la competencia no es tan aguerrida, lo difícil es lograr pasar los exámenes para llegar a la entrevista.

      Si decide aplicar directamente a una universidad japonesa, su hijo tendrá que tomar el examen de admisión que tomaría cualquier estudiante japonés, aquí es donde es muy importante seleccionar una universidad que ofrezca licenciaturas en inglés (esto con el fin de que el examen de admisión que presente sea en inglés). La competencia por la beca por nominación de la universidad será mayor y su hijo se enfrentará contra el resto de estudiantes que fueron admitidos en la universidad que seleccionaron. Si quiere detalles sobre cómo hacerle para obtener la beca por medio de la universidad, en ésta página, en la parte de arriba hay una pestaña llamada información beca, la invito a que la lea.

      Si ustedes viajan al D.F. con el propósito de tramitar una visa japonesa, les recomiendo se hospeden en el City Express EBC Reforma (Es el City Express que no está frente al Ángel, el City Express frente al Ángel está más cerca de la embajada japonesa pero es más caro), está muy cerca de una parada del turibus y un centro comercial, además está a tan solo 20 minutos a pie de la embajada y si se sienten aventureros pueden irse a pie hasta el Bosque de Chapultepec, el otro City Express está aún más cerca de la embajada pero obvio, cuesta más. Yo estuve en el D.F. tramitando la visa durante 5 días, llegué en lunes y me retiré en viernes. Si ustedes deciden aplicar por medio de la embajada tendrán que ir más veces al D.F. (hasta 3 veces) la primera vez que vayan será para escuchar una plática en el apartado cultural de la embajada que para nada queda cerca de la embajada (requerirán hospedaje de al menos 3 días dos noches), la segunda vez tendrán que presentarse en la secretaría de relaciones exteriores para los exámenes y entrevista, aquí les recomiendo el hotel Marlowe ya que está muy cerca de la SRE y el costo es aceptable (requerirán hospedaje de 6 días 5 noches )y la tercera será para tramitar la visa.

      Saludos

      Delete
    2. Muchas Gracias

      Delete
  10. Gracias por compartir tu historia con nosotros y ayudar a darnos una mejor idea sobre las formas de intentar ir a japon a estudiar.
    Soy alumno de Ingenieria Industrial por parte de la UNAM. Me falta un año para terminar la carrera y en este lapso quiero mejorar mi ingles y algo de japones.
    Tengo un par de dudas que me gustaría hacer.
    1.- Existe un limite de edad para aplicar ala beca. Ya sea por la embajada o por recomendacion de la universidad japonesa.
    2.- ¿Qué tan profundo debe de ser el tema a investigar?
    Me gustaria investigar sobre como la cultura y religion afectan el modo en que ven los negocios (todavia queda mucho por estructurar)
    3.- Soy un estudiante regular 8 de promedio. Hay posibilidades de que sea aceptado ya sea por la embajada o por recomendacion de la universidad japonesa?
    4.- Es buena idea pedir una carta de recomendacion a mi universidad? me sera de ayuda?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      1. Si tiene un límite de edad, no se debe ser mayor a 35 años cuando se aplique en ambos casos.

      2. El tema a investigar tiene que tener al menos algo que ver con tu formación de licenciatura. Sobre que tan profundo debe ser, eso lo fija cada quien, aunque es recomendable que no sea ni muy muy complejo ni muy superficial.

      3. La verdad está complicado, no digo que sea imposible pero si tendrías que tener un excelente plan de investigación, excelentes cartas de recomendación, excelente nivel de inglés y un japonés básico. Debes recordar que competirás ya sea contra otros mexicanos o el resto del mundo y querrás que no pongan tanta atención a tu promedio si no a tu potencial; lamentablemente el promedio siempre es la carta de presentación de uno y hay ocasiones en que te cerrarán la puerta sin si quiera darte una oportunidad. Pero no todo está perdido, algo que es importante mencionar, es que hay algunas universidades que toman los dos últimos años de tus estudios de licenciatura para evaluar tu desempeño académico y así seleccionan a quienes son candidatos para la beca, por lo tanto ponte las pilas. De la embajada pues... ellos no hacen la primera selección la hace la SRE, ¿qué criterios usan? quien sabe.

      4. Sí, las cartas de recomendación siempre son buenas y entre más jerarquía tenga a quien se las pidas mucho mejor (recuerda pedirlas en inglés).

      Saludos

      Delete
  11. ¡Gracias por contarnos tu experiencia!
    Yo soy de Argentina, llevo estudiando cuatro años japonés y estudio Animación digital y desarrollo de Software (Dos carreras que no vienen al caso, pero bueno. En el futuro quería tomar una beca de posgrado y perfeccionarme en Japón (Y si se dá la oportunidad, trabajar unos años allá).
    Lo malo de todo esto es la inseguridad ¿Verdad? Es que el sueño de uno es estudiar y perfeccionarse en Japón, pero al ver tantas trabas en la embajada y tanta competencia me genera miedo a fracasar. Pero no, no puedo aceptarme un fracaso, tengo que estudiar si o si en Japon para cumplir mis sueños >//< ¿Tu lo sentiste así, verdad? Es como una fuerza que te impulsa a seguir adelante a pesar de los "no" del camino.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Shizu,

      Claro, yo no podía aceptar un no por respuesta y como dice el dicho "cuando una puerta se cierra se abre una ventana". Yo he leído mucho sobre la experiencia de otras personas que han ido a Japón y el patrón que he visto es que todos ellos, sin falta, lucharon por hacer realidad su sueño. A la gran mayoría se les negó la beca, pero eso no los desanimó para irse como pudieran a Japón y estando allá conseguir algún tipo de apoyo económico.

      Saludos

      Delete
  12. Saludos.
    Tengo una duda sobre el posgrado.
    El tema del posgrado es elegido por el aspirante o tiene que aplicar para algun programa de posgrado que alguna universidad ofrezca.
    Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola

      El tema de posgrado es elegido por el aspirante, lo que es importante aclarar es que debes de poder llevar a cabo tu investigación en la universidad seleccionada. Claro, si ya sabes que universidad quieres, puedes elegir algún tema que ellos esten investigando.

      Saludos

      Delete
  13. Excelente aporte para todos los que aun pensamos en si o no pedir becas en la embajada. Felicidades por tu beca muy bien merecida.
    Tengo otra pregunta, que pasa si teniendo esta beca pido que se extienda, ¿se puede? o si termíno la beca y quiero pedir otra ¿me la darían o hay un periodo de espera para volver a pedir la beca?

    Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola y gracias,

      Claro, puedes extender la beca hasta un doctorado si así lo decides. Si terminas la beca y decides pedir otra, tienes que esperar creo que al menos dos años (no estoy completamente seguro del tiempo de espera) por lo que es más fácil extenderla que obtener otra.

      Delete
    2. Ah ya veo bueno muchas gracias. Si tengo más dudas se las haré saber.

      Delete
  14. Hola que tal quiero tramitar una beca para posgrado en Japón pedes porfavor decirme como contactar con universidad en Japón? y otra gran duda yo ya soy madre..hay problemas en cuanto esto?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia,

      En la parte superior de ésta página hay una sección llamada información beca, te recomiendo le des un vistazo, creo que puede resolver la mayor parte de tus dudas.

      La beca no indica restricción alguna respecto a si se tiene hijos o no, lo que si se debe de tener en cuenta es que la beca sólo es suficiente para mantener a una persona. Debido a que el tipo de visa que se obtiene con esta beca es de estudiante, la cantidad de horas que puedes trabajar está restringida a unas cuantas horas por día.

      Saludos

      Delete
  15. Hola Victor! tu historia está super interesante, y me encanta cómo has hecho todo lo posible por hacer realidad tus sueños. Felicidades!

    “el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”

    ReplyDelete
  16. Hola aprovechando tu disposicion para darnos esta informacion, espero puedas responderme unas udas que tengo...

    ¿Cuanto dura el posgrado?
    ¿Puedo laborar mientras estoy alla?
    ¿Como esta el ambito laboral en ese país?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia,

      1. El posgrado tiene una duración de 2 años.

      2. Debido a que la visa que te expiden es de estudiante, solo se puede trabajar hasta un máximo de 28 horas a la semana.

      3. Es difícil conseguir empleo que no sea de maestro de algún idioma si se es extranjero.

      Saludos

      Delete
  17. Hola, ante todo muchas gracias por compartirnos tu experiencia y tus sugerencias. Yo planeo aplicar por medio de la embajada de México cuando termine la licenciatura aunque posiblemente me lo replantee.
    Pero respecto a eso tengo una duda, tengo entendido que la SRE te hace firmar que regresarás a México cuando termines tus estudios allá, ¿pero cuánto tiempo tengo que quedarme en México a mi regreso? ¿Existe la posibilidad de regresar a Japón como residente permanente?
    Gracias por tu tiempo, saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ana,

      Tengo entendido que la SRE si te hace firmar que regresarás a México al terminar tus estudios. Lo que te puedo decir es que se de gente que firmó y no regresó. A final de cuentas la SRE no está pagando tu estancia en Japón, el gobierno Japonés la está pagando; ¿quiénes son ellos (SRE) para decidir si tienes que volver o no?

      Para permanecer más tiempo en Japón tendrías que obtener empleo para que se te otorgue una nueva visa o continuar tus estudios a un doctorado.

      Saludos

      Delete
  18. Que feo lo que te paso aquí en México con esa mujer :s lamentablemente así pasa con este gobierno, al que les cae bien lo ayudan pero al que no, tratan de fregarlo :/ y mas cuando se dan cuenta que eres mucho mejor que ellos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy lamentable, afortunadamente pude demostrarles que realmente cometieron un error y que no me iba a quedar con los brazos cruzados. Esa fue una de las grandes motivaciones para iniciar este blog, dar a conocer mi historia e informar a gente interesada en venir a Japón otras maneras de obtener la beca.

      Delete
  19. Hola tengo una duda, Cuando vas a las platicas informativas ellos te dejan escoger el dia o ellos te dicen exactamente que dia es

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Ellos te dejan elegir el día en que quieres atender, me parece que ofrecen dos fechas, una de ellas te da mucho más tiempo de preparar la documentación que requieren.

      Saludos

      Delete
    2. perdon por molestar otra vez pero podrias decirme mas o menos en que fechas son?

      Delete
    3. Hola,

      La verdad no recuerdo, habla a la embajada Japonesa, ellos podrán darte más información.

      Saludos

      Delete
    4. Hola. yo tambein estoy interesado en ir a la universidad de keio y seguire tu procedimiento para obtener la beca, pero te pregunto si existe una tasa o monto que tienes que pagar antes del examen o antes de que te recomienden para la beca y cuanto es el aproximadode lo que hay que pagar? Gracias

      Delete
    5. Hola Manuel,

      Sí, hay que pagar cerca de $300 USD para poder aplicar a la universidad (depende de la facultad a la que desees entrar) más el envío de los documentos a Japón. Si eres seleccionado podrás presentar el examen, si pasas el examen y la entrevista tendrás que esperar para ver si eres seleccionado como candidato para la beca y luego tendrás que eperar a que el gobierno japonés te de el visto bueno, todo el proceso toma cerca de 6 a 7 meses.

      Saludos

      Delete
  20. o lo olvide yo entraría a licenciatura y me queda un año y pico para aplicar intentare aprobar minimo el nuken 3 o 2 (solo estudio japo en mi casa llebo unos 6 meses estudiando pero avanso) y sacar un buen promedio en el toefl ya que mis calificaciones de la prepa andan rondando como por el 94 o 95 y no las considero suficiente exelentes como para aplicar a este tipo de beca sobe todo ingles que ando como con 85 cres que sea nocible que lo logre?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La cosa se pone más complicada cuando se trata de licenciatura, la gran mayoría de las licenciaturas se ofrecen únicamente en japonés, no digo que sea imposible pero si necesitas un nivel muy avanzado de japonés. Lo mejor sería que busques una licenciatura en inglés y mejores tu nivel de inglés.

      Delete
  21. Disculpa me gustaría saber si existiría algún problema si soy dueño de un negocio RFC.
    Si quiero aplicar a la universidad que sea ¿tengo que pagar algo? - haciendolo de la misma forma que lo hizo usted.
    ¿O se paga igual si voy a la embajada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si se aplica directamente a la universidad, se tiene que pagar las cuotas de trámites normales que aplican para todos los estudiantes. Si se aplica por la embajada, no se tiene que pagar nada pero... se tiene que viajar al D.F.

      En teoría no hay problema en que sea el dueño de un negocio, aun así yo no le recomendaría que aplique por la embajada.

      Delete
  22. Hay un limite de edad para aplicar si no aplicas a través de la embajada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se debe ser menor de 35 años para poder aplicar.

      Delete
  23. Que tal.

    Primero y como todos, felicidades por el logro, ya leí tus entradas y se ve que estás teniendo una gran experiencia.
    Segundo muchas gracias por que te tomas la molestia de contestar las preguntas de todos aquí, la verdad es que muchos andamos desorientados y nos sirve que haya personas como tu que nos cuenten su experiencia para orientarnos.

    Bueno, resulta que igual que muchos tengo las ganas de realizar estudios en japón, en mi caso posgrado, en mi área casi no encuentro, muy pocas y que me llamen la atención, solo 2 me interesan del todo, una es en la Osaka Electro-Communication University, y la otra de casualidad es en la Keio, pero la Media Design.

    Resulta que al leer y leer sobra la beca me estaba armando de valor para hacer el largo proceso de aplicar en la embajada, pero hace meses, será por julio, vi la recomendación de tu experiencia en el blog de Manuel, y dije ah caray.. sale mejor aplicar yo mismo, y en los comentarios veo que recomiendas aplicar a universidades del programa G30, a la cual solo pertenece (de las de mi interés) la Keio Media Design. Ahora me entran muchas dudas, pero para no marearte con tanta pregunta innecesaria de momento, me gustaría me ayudaras con las siguientes:

    1. Dentro de los papeles que te piden, requieres estar ya titulado? me acabo de graduar en Junio, y alcanzo titulación por promedio, osea solo tengo que pagar el titulo y listo, pero de momento no puedo costearlo =S ... solo tengo la carta de pasante.

    2. En costos totales de examen, envíos, ¿cuánto calculas que se gasta todo el proceso aproximadamente? sólo para aplicar a la universidad y beca.

    3. ¿Al aplicar de ese modo a la universidad debes tener igual un plan de investigación? Esta parte no la entiendo del todo, vas como alumno o como investigador.. ¿o las 2? haha. Me refiero a si acudes a clases como estamos acostumbrados por acá, a que te enseñen y hacer trabajos y todo eso, o solo vas a investigar tu tema presentando avances o no sé, no tengo idea de cómo es eso..

    4.Todo el contacto con la universidad, exámenes, entrevistas es en inglés cierto, ¿qué nivel te piden a la hora del papeleo? la verdad que desde el 2010 presenté el toefl y ya se me venció.

    De momento son mis pequeñas dudas, muchas gracias por la atención.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Rodolfo!

      Gracias por tu comentario, ahora contestando tus preguntas:

      1. No necesitas tener en tus manos el título, pero si necesitas una carta que avale que terminaste tus estudios y que tú título está en trámite o algo similar.

      2. Yo diría que alrededor de 6000 mil a 7000 mil pesos, lo más caro es la cuota de aplicación, ésta representa poco más de la mitad, le siguen los envíos internacionales y finalmente el pagar a tu universidad para obtener los documentos que necesitas.

      3. No te piden un plan de investigación pero si tienes uno mucho mejor, te da una ventaja contra tus posibles rivales y además es un requisito para poder aplicar a la beca. Entras directamente como alumno regular en la universidad, una gran ventaja sobre aquellos que consiguen entrar por parte de la embajada, ellos solo están como investigadores y no necesariamente lograrán entrar a la universidad para obtener un título.

      4. En mi experiencia personal requieres de un puntaje de al menos 100 en el Toefl iBT. Ese es el puntaje promedio de aquellos estudiantes extranjeros que estudian conmigo.

      Si tienes más dudas no dudes en contactarme.

      ¡Saludos!

      Delete
  24. Hola.

    queria preguntar ¿Cuanto tiempo te dan para entregar la documentacion despues de las platicas en la embajada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Depende de la plática a la que asistas, la verdad no recuerdo muy bien pero si asistes a la primera sesión informativa, deberías de tener cerca de mes y medio para recabar la papelería. Te recomiendo que hables a la embajada.

      Saludos

      Delete
  25. Hola, Vic.
    Recién descubro tu blog y me parece genial. Me inspiró mucho tu historia jajaja.
    A mí me gustaría aplicar para una licenciatura en la carrera de medicina en Japón (Voy apenas en primer año de prepa, pero me voy informando). Mi pregunta radica en algo que leí en otro post... Decía que el nivel matemático, químico y físico del examen de la beca es mayor del que dan en una preparatoria cualquiera en México (Que es lo que me preocupa), ¿crees que esto es cierto?
    Y 2, ¿qué consejo me darías para llegar mejor a esos exámenes? Hasta ahora llevo 9.8 en mi preparatoria, tengo buen nivel de inglés y asisto desde 4 meses a clases de japonés.
    Saludos :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola

      1. Depende, si vas a una escuela pública sí, si vas a una escuela privada debería de ser el mismo. Lo que si puedo decirte, es que definitivamente tienes que ponerle ganas a las materias que mencionas.

      2. Continua con las clases de Japonés, trata de obtener un nivel intermedio al menos. Trata de realizar ejercicios que estén por encima del nivel que estudias en las áreas que mencionas.

      Lamentablemente, no tengo experiencia presentando el examen de licenciatura, por lo que mis consejos son muy limitados. Lo que puedo ver es que tienes fija una meta y tienes tiempo para lograrla, te deseo éxito.

      Saludos

      Delete
  26. Hola Vic,

    Espero te encuentres bien.
    Tu experiencia me pareció muy interesante y me ayudó a abrir mi panorama.
    Tengo 24 años y he estudiado por algún tiempo Japonés (tengo un nivel intermedio) y me interesa conseguir una beca para el perfeccionamiento del idioma allá. He estado checando y encontré la Beca Monbukagakusho y una en la SRE...Leyendo tu experiencia, creo que las que ofrecen por parte de la Embajada y la SRE son las mismas, me podrías orientar en esto?
    Cuál sería tu recomendación?
    Te agradecería me puedieras orientar/aconsejar en caso de que tengas conocimiento de otra beca de este tipo.

    Muchas gracias de antemano.

    Paulina R.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paulina,

      La beca ofrecida por la SRE y la embajada de Japón en México es exactamente la misma. Como se trata de una beca de perfeccionamiento del idioma Japonés no te queda de otra más que aplicar mediante esas dos oficinas; seguramente primero aplicas a la SRE y luego ellos en base a sus criterios seleccionan a unos cuantos para proponerlos ante la embajada (te recomiendo llames a ambas oficinas).

      Otra beca que conozco para venir a Japón es la ofrecida por Jica.

      Te dejo el link:
      http://www.jica.go.jp/mexico/espanol/activities/becas.html

      Delete
  27. hola, acabo de encontrar tu blog y es un alivio encontrar a alguien que ya a pasado por esto, verás yo quiero pedir esta beca pero para cursar una carrera en japón, (universitaria), y quería preguntarte a que tipo de escuelas puedo postularme, es decir encontré del tipo nacional coed, local public coed y private coed, por favor ayuda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nicté,

      En la parte superior del blog hay una pestaña llamada información beca, te recomiendo le des una leída, creo que puede resolver muchas de tus dudas. Si aun así tienes dudas, contáctame.

      Saludos

      Delete
  28. Hola
    Si esta pregunta ya fue respondida lo siento pero, ¿sabes si es necesario estar presente para dar el examen de admisión para la Universidad de Tokyo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Valeria,

      La verdad no sabría decirte si necesitas estar presente o no para presentar el examen de admisión para la universidad de Tokio. Te recomiendo que trates de contactar a la oficina de admisiones de la facultad que te interesa.

      Saludos

      Delete
  29. Hola Vic
    Disculpa pero tengo dudas acerca del examen que presentaste para aplicar a la universidad directamente. ¿Ese examen lo hiciste por internet? o como preguntan más arriba tuviste que estar presente.

    Gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Luis Miguel,

      No tuve que estar presente en la universidad, el examen lo hice por internet.

      Saludos

      Delete
  30. Hola! podrías contarme en general que tipo de examen de asmisión aplicaste para entrar en la universidad? era algo parecido al ceneval donde te pregeguntan conocimientos específicos de tu carrera o era de conocimientos generales?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola M. SM

      El examen que presente era más que nada un ensayo. Me plantearon una pregunta y tuve que responderla en 500 palabras. Hay que tener en cuenta que el tipo de examen de admisión que presentas depende de la universidad y facultad a la que deseas entrar, por lo que puede variar mucho.

      Saludos

      Delete
  31. Hola, Vic!
    Acabo de terminar de leer este articulo y me pareció muy interesante y me ayudo a entender más a lo que me voy a enfrentar.
    Soy un muchacho 16 años en este momento y cumpliré 17 en Feb/4/2014, lo cual supuestamente me hace elegible para la beca de "Undergraduate students" de Monbukagakusho.
    Curso el 4to semestre de preparatoria en este momento y mis calificaciones son altas, mi conocimiento del Inglés es avanzado y el japonés pobre, lo que aquí me preocupa es que al intentar conseguir la beca me rechacen por el simple hecho de ser joven o no saber japonés y en ocasiones me hace intentar dejarlo.
    Uno de mis sueños siempre ha sido dejar México para estudiar en otro lugar, quiero superarme, aprender mucho y que mejor lugar que Japón.
    Te pido tu opinión sobre mi caso y que debería hacer, ¿ir a la embajada o aplicar directamente? Te agradecería infinitamente si me respondieras, muchas gracias.

    ReplyDelete
  32. Hola. ¿Que tal Vic?

    Soy de el Estado de Vera cruz, tengo 17 años a pocos meses de cumplir los 18 años, leí tu articulo es sorprendente todo acerca de el tramite de la beca Monbukagakusho, estoy en mi ultimo semestre de Bachiller, trabajo y estudio la preparatoria, hasta ahora yo mismo me he pagado mis estudios de la secundaria y me interesa mucho tomar la beca, al mismo tiempo que estoy estudiando también estoy llevando cursos de computación y un curso de ingles para alcanzar el famoso nivel avanzado, quisiera saber si es posible acceder a la beca sin haber concluido el curso de ingles, aclaro que conocimientos de el idioma Japones no tengo ninguno, enserio me interesa demasiado esta opción de superación, quiero llevar una Licenciatura mas que nada tener el placer de estudiarlo en Japón, mis calificaciones no son excelentes ni mucho menos bajas, diría que estoy en medio un promedio de 8.6 alrededor, al principio no me interesaba apuntar para la beca ya que llevaba tres años con saber de su existencia pero me enamore de Japón por decirlo así, así que investigue mas a fondo y descubrí que lo que quiero estudiar se encuentra también disponible en Japón así que sin mas, me quiero apuntar allí si es posible acerca de Kanagawa University fue la que mas me llamo la atención debido a que el área y la forma de enseñanza es muy de mi gusto, si es posible quisiera pedirte ayuda para apuntar en ella y me dijeras que es lo primero que tengo que hacer, y si así como esta mi perfil puedo estar seguro de poder participar este año 2014 en la beca, estaría mas que agradecido por tu ayuda. quiero seguir aprendiendo y mucho mas experimentar esa experiencia de estudiar en Japón, por favor ayudame y de alguna forma te lo compensare amigo.
    mi correo es: favorito_erick@hotmail.es

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Erick,

      Si deseas aplicar por parte de la embajada puedes aplicar a cualquier universidad que desees sin importar que impartan clases en inglés o no, en cuanto al certificado de inglés no es necesario si aplicas por parte de la embajada debido a que ellos aplican su propio examen de inglés.

      Si aplicas por parte del programa Global MEXT 30 únicamente puedes aplicar a las universidades que estén en el programa y seguramente te pedirán tengas arriba de cierto puntaje en el TOEFl iBT.

      Te recomiendo primero decidas como es que deseas aplicar (por medio de la embajada o directamente en la universidad). Te sugiero eleves tu promedio a 9.0 para que tengas una mejor oportunidad al tratar de obtener la beca.

      Saludos

      Delete
    2. Hola vic, muchas gracias por tu respuesta, optare por incrementar mi promedio espero y lo logre ya que estoy a punto de salir y creo que optare primero por la embajada si veo que no me resulta hare lo de mandar mis papeles a la universidad que quiero por parte de MEXT te dire como me fue una vez aplique. muchas gracias por tu tiempo

      Delete
    3. por cierto vic, puedo apuntarme en este 2014 antes de cumplir los 18 años de edad?, ya que como vi el periodo es de abril a junio y yo cumpliria los 18 en julio, aun asi si puedo calificar este año y meter mis papeles? :) gracias de antemano por contestar

      Delete
    4. La verdad no sabría decirte cual es el requerimiento de edad para las becas de licenciatura. Tu mejor opción es preguntar en la embajada.

      Saludos

      Delete
  33. Hola Vic!

    En primera WOW!!! un aplauso jejejeje like tu epic win al final.

    Quería preguntarte algo, ojala pudieras ayudarme. Ahorita estoy a un año de graudarme de Ing. Químico Industrial con Orientación a Administración de Empresas. Entre mis materias lleve Mercadotecnia, Finanzas, Calidad, Logística, Planeación y Control, las cuales me llama mucho la atención (más que mi propia carrera), existen posgrados en Mercadotecnia o en su caso MBA y que sean participes por la beca?

    En tu entrada mencionas el plan de investigación, en lo personal me gustaría algo relacionado a TV y Videojuegos. Es un tema económico-humanístico enfocado a administración de empresas de comunicación y como impactarán en el futuro ciertos contenidos o el consumismo de la población.

    ¿Estos temas son tabú para ellos o basta con que argumente y defienda mi tema?

    Gracias! y mucho éxito amigo!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Hmmm no sabría decirte que universidades ofrecen posgrados en Mercadotecnia, pero puedo decirte que Keio si ofrece MBA.

      La verdad, te recomiendo selecciones otro tema, la parte de los videojuegos no suena muy bien y la parte de la TV te la medio paso. Ni se te ocurra aplicar en la embajada con ese tema, seguramente te darán las gracias por participar y ya.

      Dale una leída a la pestaña de información beca, puede que te ayude.

      Saludos

      Delete
  34. Antes que nada, muchas gracias por contestar =D

    Ahora bien, abusando un poco de tu conocimiento; donde podría consultar temas relacionados con Mercadotecnia, Comunicación y Administración que sean "competentes" para participar en el proceso.

    La verdad es que me gustaría intentar hacerlo por recomendación de la Universidad y no por la embajada. ¿Qué pasa si me acepta la Universidad pero no se consigue la beca? Realmente con mis promedios no tengo ningún problema en Ingeniera estoy con 98.5 y en la preparatoria de 9.88, he participado en bastantes actividades extracurriculares y mi japones esta por el nivel basico-intermedio.

    Que tengas un buen día y de nuevo gracias amigo!

    Atte.
    Mike

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mike,

      La verdad no es mi área conocimiento por lo que no podría recomendarte algún tema.

      Si te acepta la universidad y no consigues la beca tienes dos opciones:

      1. Entrar a la universidad y pagar de tu bolsillo el primer semestre con la esperanza de aplicar a alguna otra beca que ofrezca la universidad.

      2. Decirles que simplemente no puedes ir debido a razones económicas.

      Saludos

      Delete
  35. Hola Vic espero que estés muy bien.
    Primero que nada muchas felicidades por la obtención de tu beca :)
    Espero me puedas contestar mis dudas

    1) Mi pregunta es la siguiente yo estudie Contaduría y me gradué con promedio de 95 me puedo postular para la beca o solo son para carreras especificas ?

    2) ¿Es indispensable tener experiencia Laboral para postularse a la beca ?

    3) tu experiencia el monto de la beca son suficientes para vivir en japón o tienes que pagar de tu bolsillo ?

    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Oscar,

      Gracias, espero tú también te encuentres bien y gracias por la felicitación.

      Ahora pasando a tus dudas:

      1. Puedes postularte para la beca sin importar la carrera que hayas estudiado. Claro, se te recomienda seleccionar una universidad con un programa de maestría o doctorado relacionado a tu área de estudio.

      2. No es necesario tener experiencia laboral para postularse a la beca (supuestamente...). Si aplicas directo a la universidad no es necesario, si aplicas por la embajada pues... que te puedo decir dicen que no pero yo creo que si lo toman en cuenta.

      3. El monto de la beca es suficiente para vivir en Japón, lo que si es que debes de tener al menos suficiente dinero como para pagar mes y medio de estancia por acá (únicamente gastos de comida, transporte y alojamiento). La razón de esto es que la beca tarda en ser depositada aproximadamente un mes desde el momento que llegas a Japón.

      Saludos

      Delete
  36. hola, encontré esto de casualidad, muchas gracias por compartir el otro lado de la beca para Japón, yo quiero aplicar este año igual para un posgrado, sabes si aun se tiene que asistir a la platica que mencionas en la embajada, y si es como dice en la pagina de internet de, de abril a junio de cada año o es antes, no quiero que se me pasen las fechas de antemano gracias.
    Espero puedas ayudarme.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carlos,

      Que yo sepa siempre tienes que asistir a la plática informativa, me parece que es por ahí de Mayo, no recuerdo bien. Te recomiendo hables a la embajada y preguntes.

      Saludos

      Delete
    2. Gracias saludos.

      Delete
  37. Hola Victor,

    me parece interesantisimo tu post, yo tambien aplique en su momento a la mombu hace dos años y me la negaron asi que decidi hacer la maestria en Mexico para no perder mas tiempo. pero navegando encontre esto y me has dado esperanzas de nuevo para re-aplicar por medio de alguna universidad.

    Como tu tambien tuve la previa experiencia por un curso de verano de mi universidad y luego por medio de jICA; la verdad es que nunca he sido del tipo de estudiante japones, (mas investigacion menos clases) sin embargo la experiencia de estar alla es unica.

    seguro has respondido muchas veces estas preguntas pero te agradeceria si te dieras el tiempo de responderme.

    cuando aplicaste a la universidad, te pidieron propuesta de investigacion o fue hasta el proceso de MEXT?

    yo estoy interesada en obtener otro titulo de maestria (incluso tal vez me anime al doctorado) pero no tengo bien definido el tema de investigacion, me gustaria tomar clases, y eventualmente unirme a alguna o ser iluminada por los japoneses sobre posibles campos. es esto posible?

    al aplicar con la universidad, necesitas la aprobacion de algun profesor como alumno de investigacion o puedes aplicar (junto con MEXT )como un proceso normal de estudiante, cargando creditos y clases ?

    gracias por compartir tu informacion :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Perla,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Sí, me pidieron un plan de investigación antes de aplicar a la MEXT.

      2. Si aplicas por medio de la universidad y obtienes la beca entras directamente a la maestría. si vienes por la embajada no entras directamente a la maestría.

      3. Depende del proceso de aplicación de cada universidad, pero en mi caso ocupe contactar a un profesor de ante mano, luego hice el examen de admisión y fui aceptado como alumno regular (tomando clases y obteniendo créditos), no como alumno de investigación. Finalmente, me ofrecieron participar en el proceso de selección de la beca MEXT.

      Espero haya podido responder tus preguntas adecuadamente.

      Saludos

      Delete
  38. Hola! muchas felicidades por haber obtenido la beca por medio de otro método!! Yo he aplicado dos años a la beca para estudiar el posgrado y nada no llego a tener buenos resultados.
    Como dices, hay candidatos que aparentan ser los óptimos para ser seleccionados como en tu caso (yo si te hubiera elegido por tu background) y nada más no llegan a ser acreedores de esta beca. Incluso conozco casos de chavos que han estado aplicando por 5 años seguidos y no tienen buenos resultados. A mi forma de ver esto, es mejor buscar otras opciones pues tramitar la beca por aqui en Mex. si está medio complicado por las pocas plazas y la neta no es fácil buscarle por otros lados para irte pero tiene más méritos.
    Desconozco si se está llevando un mal proceso de selección dentro de la SRE-Embajada .. pero para evitar otro año desperdiciado decidí aplicar directo a la universidad japonesa :) lo malo es que el proceso está bastante cañon pues debo presentar los dos exámenes GRE (son caros y muy complicados) y eso que antes pedían presentarse hasta allá al examen, pero haré mi lucha como tu :) Y si aplicaste online, creo que me pondré a buscar otras univs que lleven este procedimiento para ampliar mis probabilidades porque no pensaba que todas las univ japonesas pedían que se hiciera el examen físicamente en su universidad.

    A todo esto, agradezco mucho que compartas tu experiencia pues creo que somos muchos los que hemos tenido una pésima experiencia con el Monbusho, en mi caso, la pasé terrible pues le dediqué mucho tiempo a responder a detalle el cuestionario de la SRE y tuve que molestar al rector de mi univ para una carta jeje. De nuevo gracias por escribir tu experiencia y aprovecha que estás allí :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana,

      ¡Muchas gracias! Te deseo éxito en tus aplicaciones.

      Saludos

      Delete
  39. hola que tal, perdon por molestar, pero porfavor podrias responderme si uno de los requisitos para la beca que obtuviste, es haber estudiado el pregrado en una universidad japonesa? y si es así, hay otro metodo de poder obtener beca de posgrado?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola arn463,

      No es requisito haberse graduado de una universidad japonesa para obtener la beca.

      Saludos

      Delete
  40. Acabo de encontrar tu blog, leí tu historia y era como si estuviera leyendo la mía, la ventaja era que yo vivía en aquel entonces en el D.F., pero estudie en Cuernavaca y tuve que ir varias veces por tantos papeles que pedían, recuerdo que hasta la espalda me dolía de tanto que cargaba.
    Mi curriculum es parecido al tuyo, estudie en el tec de Monterrey, graduada con excelencia académica, tenía un super proyecto (investigue hasta el cansancio), tenia 5 años de experiencia trabajando en el área, ya había estado en Japón, sabía inglés y japones, llegue a la entrevista y no me la dieron, me paso lo mismo que a ti, la sentí en mis manos. Al no darme esta beca, tramite la de JICA y si me la dieron, y estando allá conocí a una chica que estudiaba algo de medicina, y me comentaba que a ella le paso lo mismo, se metió hasta la cocina y no se con quién habló que le dijeron que si eres de una universidad privada no te la dan, porque ellos asumen que tienes dinero para pagar una maestría por tu cuenta en Japón. La verdad lo pienso y no suena tan ilógico que tengan ese pensamiento tan retrograda, que puede ser que María Solis, sea la que lo piense. En mi caso tenía beca en el tec, el razonamiento de que mi familia o yo teníamos dinero para pagar una estancia en Japón es completamente falso. Y pensándolo, todos los que conozco que obtuvieron la beca son de universidades públicas.
    En fin, encontré muy tarde tu blog, por la edad ya no puedo participar... yo aplique hace 10 y 9 años... La verdad nunca se me ocurrió hacerlo por fuera... pero gracias por la información :)
    Wen

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Wen,

      Vaya que ha de haber sido muy interesante ver tú historia repetirse prácticamente al pie de la letra. Comparto tu opinión acerca de lo irracional que es pensar que por haber estudiado en el Tec de Monterrey uno tiene dinero, puede que sea o no el caso. Incluso, si los padres de uno tienen dinero son ellos quien lo tienen no el aspirante a estudiar una maestría. Éste tipo de becas deben de darse en base al mérito académico no al estado económico de los aspirantes. Creo que es mucho más importante mandar a gente altamente preparada sin importar el estado económico; finalmente somos nosotros los que dan la cara por México aquí en Japón y que mejor que mandar lo mejor de lo mejor.

      Lamentablemente mi experiencia ya no es de tanta ayuda para ti, pero esperemos que sea de gran ayuda para aquellos a los que el proceso de selección en México les dio la espalda y los ayude a lograr su meta, reforzando el hecho de que el proceso de selección en nuestro país no es el adecuado.

      Saludos

      Delete
    2. Suena muy lógico ahora sumado a que en el post se menciona que los de la entrevista eran los del conacyt... este organismo al ser de gobierno le da prioridad a escuelas públicas sobre las privadas... :S

      Delete
    3. Hola Leslie,

      En ninguna parte menciono que los encargados de la entrevista son del CONACYT.

      Saludos

      Delete
  41. Es perfectamente razonable que no te den una beca por ser del TEC.
    Si papi tiene dinero para pagar 65,000 pesos al semestre, ¿por qué no mandar a junior a Japón?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      No es razonable, el hecho de que clasifiquen a uno de rico por haber estudiado en el Tec de Monterrey sin saber si fuiste becado o no es muy desagradable y poco profesional.

      La verdad no aprecio tu comentario y lo encuentro ofensivo para todos aquellos que estudiamos en el Tec. Es lamentable que seas parte del montón que juzga a los demás en base a estereotipos.

      Saludos

      Delete
    2. pues yo si estoy de acuerdo... si los del tec no tiene para poder irse... ahora alguien que a penas y puede costearse una universidad publica como podria irse? aunque también opino que sea "justo"... pero que den prioridad a personas de escasos recursos, conosco mucha gente pobre e inteligente xD... pero por pobres no los toman en cuenta xD o los marginan, además de que eso pasa también con las becas del conacyt, tienen preferencia con escuelas públicas a privadas :S

      Delete
    3. Hola Leslie,

      1. Hay una gran cantidad de alumnos becados en el Tec.

      2. Las becas son premios a los logros académicos no premios por ser de escasos recursos. Si alguien de escasos recursos es superior académicamente adelante que le den la beca pero si no lo es y únicamente obtiene la beca en base a su estatus entonces no estoy de acuerdo.

      Saludos

      Delete
  42. Hola, Una pregunta. ¿El examen de ingles es hablado o es escrito?
    SALUDOS!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Supongo te refieres al examen de la embajada. el examen de la embajada es escrito.

      Saludos

      Delete
  43. hOLA UNA PEGUNTA URGENTE!! EL EXAMEN EN JAPONES REQUIERE N4 N5 O CUAL???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      ¿A qué examen de Japonés te refieres? Si te refieres al que aplican en la embajada, el nivel va aumentando conforme avanzas en las preguntas, es decir, el examen abarca todos los niveles n5 a n1.

      Saludos

      Delete
  44. Hola Víctor, leí tu experiencia hace ya un tiempo(que coraje con nuestro gobierno mexicano,yo que pensaba solicitar la beca,estaba muy ilusionada,gracias por compartir).

    A mi me interesa presentar el examen para entrar a la Universidad de Keio ,en el Departamento de Ciencias Biológicas e informática, he buscado cuando son los exámenes pero no encuentro de nivel Licenciatura...no se si puedas ayudarme,de antemano,gracias.

    P.D. No puedo contactarte mediante el botón de contactame,no me da nada,no se si sea mi compu. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana,

      Los examanes para entrar a nivel licenciatura ya pasaron (me parece que fueron en febrero), la verdad no se si hay otras fechas para presentarlos. Asegurate que el programa al que quieres entrar tenga la posibilidad de aplicar para una beca MEXT y la posibilidad de presentar el examen remotamente. En la parte superior de esta página hay una pestaña con información sobre la beca, creo que te puede servir.

      Si quieres usar el botón de contáctame te recomiendo uses firefox, intenté usarlo en IE pero me obliga a abrirlo con Outlook.

      Saludos

      Delete
  45. ¡Hola! Yo también me graué del Tec y me interesa aplicar para la beca. Tengo una pregunta, ¿para la embajada de Japón que aplica como copia certificada?

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rafael,

      Cualquier copia que tenga el sello de la institución.

      Saludos

      Delete
  46. Hola, muy interesante tu post y de paso te felicito por lograr cumplir la meta que te trazaste a pesar de las dificultades, eso demuestra de lo que estas hecho.

    En mi caso soy colombiano y tengo 18 años conocí de esta beca el año pasado después de graduarme del colegio y me hizo mucha ilusión en el caso de mi país se exigían notas excelentes y puntuaciones del ICFES (examen que evalúa el nivel de los estudiantes de educación media) superiores a 55 del cual me había ido muy bien y no tenia problema pero mis notas de colegio apenas cumplían el requisito así que no tenia eso a favor aun así lo quería intentar.

    Busque toda la información posible sobre la beca de pre-grado, la exigencia de los exámenes específicamente el de matemáticas así que me prepare por mas de 4 meses, por el ingles no había problema lo hablo muy bien y el japones también lo estudie pero el tiempo para prepararme no fue suficiente y no aspire en esa ocasión ya que en ese momento mi japones apenas era básico, pero no quería rendirme y decidí prepararme todo un año y volverlo a intentar aunque mi madre se oponía ya que para ella perdía tiempo que podría estar estudiando en mi país pero igual lo quería hacer.
    El caso es que las convocatorias las abrían hasta junio y en febrero postule para una beca en Rusia de pre-grado que me llamo la atención pero no pensé que la obtendría y seguía preparándome para la beca de Japón.
    El hecho es que obtuve la beca para pre-grado en la Federación Rusa y viajare entre septiembre y octubre, estudiare Economía y son 5 años, aun no me informo muy bien de como son los proyectos de investigación en los postgrados y no se si los haya para mi carrera, viviré esta experiencia en Rusia y al graduarme quiero aspirar a Postgrado en Japón, que sabes si siendo graduado de Economía puedo aspirar a postgrado en Japón?
    No se mucho de ese tema, si me respondes puedes hacerlo a mi correo?
    Stevenjr0521@gmail.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Steven,

      Mucha suerte y respondiendo tu pregunta, la carrera que estudies no te limita en tu posibilidad de aplicar para la beca.

      Saludos

      Delete
  47. Hola Victor, me sorprende esta historia tan interesante llena de obstaculos,pero que finalmente lograste superar a base de tu esfuerzo muchas felicidades, te admiro!

    Tengo 15 años y tambien soy de Mexico, me interesa estudiar el nivel de Licenciatura en Japon, he encomtrado la Universidad que mas me conviene y me gusta gracias a tu informacion.

    Pienso,aplicar para la Universidad de Nagoya,me gusto mucho el programa de Ciencias Biologicas,aun tengo tiempo para prepararme en varios aspectos.

    Aun asi me gustaria saber cada minimo detalle de como fue tu primera experiencia en Japon,a donde llegaste,como fue que viajaste en el metro por primera vez,como conseguiste tu numero telefonico alla,internet,saber si con la beca es suficiente o has tenido que agregar dinero tuyo, si el estudio es realmente tan pesado como lo describen, sobre como es que sobreviviste los primeros dias,si resiviste apoyo de amigos o familiares que estaban en japon y te orientaron,en fin,muchisisimas cosas....

    Tienes Facebook?

    Gracias,tu blog es muy interesante,sigue asi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gabriela,

      Gracias por tu comentario, trataré de cubrir los temas que propones poco a poco en las próximas entradas del blog.

      Te deseo éxito en tu planes.

      Saludos

      Delete
  48. Una pregunta victor estoy estudiando una prepa abierta pero tengo buen promedio tu crees que pueda postular para una de licenciatura? Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Si tienes buen promedio entonces todo depende de tú nivel de inglés y japonés. Si piensas estudiar la licenciatura en inglés asegúrate de tener al menos 600 puntos en el TOEFL ITP y un nivel intermedio de japonés. Si piensas estudiar la licenciatura en japonés, el nivel requerido tiene que ser N1.

      Saludos

      Delete
  49. Hola también soy mexicano, gracias por compartir esta experiencia. y tengo estas dudas.
    -He elegido la universidad de Kyushu, ¿sabes si se puede hacer online examen de admisión? y si es así ¿la licenciatura en Ingenieria Mecanica está en inglés?
    -¿El dinero de la beca se puede usar para comprar lo que sea? como por ejemplo, un celular.
    -¿Qué tan lejos puedo vivir de la universidad escogida?
    Y perdón si no puse mucha atención a esta parte pero, ¿cuando empieza a aplicar la beca? ¿despues de pasar el examen de admision y te pagan la inscripción?

    Gracias,saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Kaze,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. La verdad no tengo idea.

      2. No lo se.

      3. El dinero de la beca puede usarse para lo que uno quiera.

      4. Puedes vivir tan lejos como tú quieras pero obviamente entre más cerca mejor.

      5. Depende de cuando llegues, pero desde el mes que llegas debes de esperar un mes para que empiecen a depositar el dinero.

      6. Si aplicas como yo le hice, uno tiene que pagar el examen de admisión. Si eres seleccionado para la beca por parte de la universidad entonces ya no tienes que pagar nada más.

      Saludos

      Delete
  50. Disculpa lei el post y te queria preguntar si el idioma japones es tan importante; quiero aplicar para la beca a licencitura tengo el ingles en un nivel avanzado y promedio de 9.5, Pero apenas empeze a aprender japones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alondra,

      El nivel de japonés supuestamente no es importante al aplicar para la beca pero entre más sepas mejor.

      Saludos

      Delete
  51. Hola que tal. Ahora que ya estas en japon me gustaria preguntar:¿Conoces a alguien que este haciendo medicina?, e leido en algunos blogs de algunos extranjeros becados (ninguno de alguien que este estudiando medicina) que a los estudiantes extranjeros de medicina les ponen muchas trabas como no dejarlos hacer practicas y cosas asi y que al final acaban regresando ¿sabes algo de eso?. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      No, la verdad no se de ninguna persona que esté estudiando medicina.

      Saludos

      Delete
  52. Hola Vic

    Como te contacto? Quisiera saber el procedmiento para aplicar a becas de undergraduated

    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Saavedra,

      Lamentablemente no conozco bien el procedimiento para las becas de licenciatura.

      Saludos

      Delete
  53. Buen dia y gracias por tan valiosa informacion.

    Oye una preguntota que creo no ha salido por ahi:

    Sera posible, no se, probar suerte por ambos caminos a la vez? Lei que MEXT considera inelegible a quien YA haya obtenido cualquier beca anteriormente O quien este haciendo, por sus propios medios o con otra beca una segunda carrera o estudio.

    Pero tengo la espinita de que, por decir, me voy por el camino de la embajada y me voy por la de la Universidad directo...¿existirá la posibilidad de que algo te pille? (Porque bueno, tecnicamente es la "trampa" de a ver cual pega primero)

    No se, estas en medio del proceso y la embajada te dice: Oye pero aca dice que tu ya aplicaste aqui! O MEXT le dice a la Universidad: Este ya aplico a traves de la embajada de su pais! Total te quedas sin nada o hasta fichado (paranoia ON)

    Digo, despues de todo es mucha feria de por medio y no a cualquiera se la dan, es obvio que van a investigar al candidato exahustivamente, no?

    Pero no se...tu que dices? O alguien por ahi que dice?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Respondiendo a tu pregunta:

      1. La única forma en que podría pasar esto es si la embajada de Japón en México te selecciona para que te den una beca y decides aplicar también por parte de la universidad, en tal caso ambos envían tu documentación a MEXT y te descalificarían. Si no eres seleccionado por parte de la embajada tus papeles nunca llegan a Japón, por lo que técnicamente nunca aplicaste para la beca. Puedes decidir intentar ambos procesos al mismo tiempo pero al final si ambos deciden enviar tu documentación tendrías que decirle a uno de los dos que no te interesa la beca para evitar que te descalifiquen.

      Espero y haya podido responder tu pregunta.

      Saludos

      Delete
    2. Muchas gracias.

      Oye, verás, ya pregunte como en tres Universidades: (Tokyo U, Nagoya y Waseda), y las tres me dijeron que para aplicar en MEXT a fuerza necesito aplicar por la embajada. Digo, de todos modos seguire buscando, pero nomas para el dato: No todas las Universidades consideran a Aplicantes que aspiran a recomendacion por Universidad.

      Eso o pregunte a lo puro menso, en fin. (Yo estoy convencido que me di a entender)

      Ah una cosita mas: veras, yo sali de la UVM de un campus medio oscuro que no mencionare por no echarme de cabeza (digamos que es de las que la UVM asimilo y cambiaron de nombre).

      A la hora de sacar las cartas de recomendacion que seria mas conveniente? Pedirla a...por decirlo, la Matriz, o al campus de donde salio tu servidor? (Por las dudas ya me empeze a mover en ambos lados, solo para ver que harias abusando de tu confianza...)

      -Amoniaco

      Delete
    3. Hola Amoniaco,

      Incluso en Keio me insistieron que aplicara por parte de la embajada, es cuestión de que veas si el programa al que deseas entrar ofrece nominación por parte de la universidad.

      Creo que es mejor que pidas la carta de recomendación a la matriz.

      Saludos

      Delete
  54. Hola Vic! Me uno a las felicitaciones y agradecimiento por compartir tu experiencia. El primer link (el de manuel) ya lo había checado con anterioridad (muy útil también) pero dado que el proceso al parecer ha sufrido ligeros cambios con el tiempo me parece muy valioso que continuen compartiendo su experiencia.
    Es muy triste lo que te sucedió y a su vez, leer comentarios respecto a los egresados de escuelas privadas (de hecho, yo también soy del tec)...desgraciadamente aquí en México tenemos esa mentalidad que nos impide crecer, atacándonos entre nosotros.
    Leer tu experiencia la verdad me desanima un poco :( puesto que no veo viable aplicar directamente por medio de la universidad porque aunque no tengo un promedio malo (8.6) no alcanzo el 9 que tu mencionas. La convocatoria la publicaron hace poco y estoy decidida a aplicar pero por la razón anterior, tendré que hacerlo por medio de la embajada.
    Como mencioné anteriormente, egresé del tec ccm de Ingeniería en Tecnologías Computacionales hace ya 3 años. En ese tiempo estuve trabajando en gobierno en un proyecto de investigación de psicología como administradora de sistemas. Tengo un buen nivel de inglés (toefl 603) y un conocimiento intermedio de japonés, aunque me preocupa que hace ya 3 años que dejé de estudiarlo. Con esto como background jeje mis preguntas serían las siguientes:

    1. Tesis: Dado que en el tec no nos titulamos por medio de tesis ¿representa un problema? No se si te sucedió, pero uno de los formatos tiene un campo que dice ".State the titles or subjects of books or papers (including graduation thesis authored by the applicant), if any, with the name and address of the publisher and the date of publication. Please write the title of your graduation thesis or project paper." ¿Hay problema en dejarlo en blanco? ¿Se especifica que no hubo tesis?
    2. No se en tu caso, pero en el mio salvo la materia de Probabilidad y Estadística ( que como ingeniero, el 90% del curso fue probabilidad y el 10% de estadística es ahí un par de formulas) no se me dio nada que tuviera que ver con metodología de la investigación. Este conocimiento lo he obtenido en la práctica al haber participado en un proyecto de investigación pero no se si es una limitación al momento de buscar un asesor en Japón :(
    3. Ya lo preguntaron anteriormente, disculpa que lo repita pero es que no me quedo muy claro. Entiendo que como research student no obtienes un título (ni siquiera aspiras a el) pues es un paso antes de enrolarte ya sea a una maestría o doctorado. Sin embargo ¿el conocimiento es práctico? es decir, a través de tu proyecto de investigación. No me queda muy claro si si asistes a clases y/o seminarios a pesar de que al final no vayas a obtener ningún título.
    4. ¿Recomiendas alguna universidad? mi área de interés es colaborativa y de momento entre mis opciones está la Universidad de Tohoku que tiene proyectos de biomédica y bioinformática
    5. Esta pregunta es un poco "off topic" porque no tiene que ver con la parte académica ¿Sabes si hay posibilidad (y sobretodo, tiempo) para integrarse a una actividad deportiva? Un club o algo así

    De antemano muchas gracias :)
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana,

      Muchas gracias, ahora, respondiendo a tus preguntas:

      1. No representa ningún problema, lo que yo hice fue pedir una carta al Tec en donde se especifica que no se requiere de una tesis para graduarse.

      2. No representa ningún problema el que no hayas tomado algún curso de metodologías de investigación.

      3. Me parece que se te deja asistir a clases, sin embargo no obtienes créditos por los cursos que tomes.

      4. Mi recomendación es aplica a cualquier universidad que te guste sea pública o privada.

      5. Si hay tiempo de unirse a actividades extracurriculares si uno lo desea.

      ¡Saludos!

      Delete
    2. ¡Gracias a ti por responder! Me ha sido de mucha utilidad.

      Delete
  55. hola vic, una pregunta ¿para sacar la visa necesitas la cartilla militar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      En base a mi experiencia, no.

      Saludos

      Delete
  56. Hola que tal vic. Quería hacerte una pregunta: el examen de admisión en la universidad Keiō es dificil? O que materias vienen en esa evaluación.? Me interesa esa universidad debido a que hay un post grado que me interesa. Gracias de antemano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gerardo,

      El exámen de admisión varía de acuerdo a la facultad a la que deseas ingresar. En el caso de mi facultad el exámen fue un ensayo y una entrevista por lo que le doy una dificultad media.

      Saludos

      Delete
    2. Gracias por responder . planeaba entrar a la facultad de ciencia y tecnologia. Me parece que tu estas en esa. Me gustaría aplicar para la beca de post grado cuando termine mi ingeniería. Me gustaría pedirte ayuda u orientación ya que tu tienes experiencia en eso. Claro ya que termine mi ing . Espero en un tiempo mas adelante me puedas orientar de mi parte ya eh estado investigando y como tu mencionas seria mas factible Entrar por recomendación de la universidad.
      Saludos pd. Soy de Mexico

      Delete
    3. Hola Gerardo,

      Yo estoy en la facultad de Diseño de Sistemas y Administración, claro, si tienes dudas mándame un correo.

      Saludos

      Delete
    4. Orale. Será quebmebpueda proporcionar tu e-mail para poder contactarte mas adelante cuando tenga dudas.? O si no mandame un correo para agregarte el mío es este gerardolgvr0310@gmail.com
      Gracias Víctor
      Te deseo mucho exito

      Delete
    5. Hola Gerardo,

      En la página hay un botón que puedes presionar para mandarme un correo. Te recomiendo uses Firefox para usarlo, me parece que no funciona muy bien en IE.

      Saludos

      Delete
  57. Hola una pregunta, ¿Cuando se va a los examenes y a la entrevista es algo super formal o puedes ir vestido de forma casual?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      ¿A qué entrevista y exámenes te refieres? Si es a los de la embajada no recuerdo la fecha, te recomiendo te pongas en contacto con ellos. Para los examenes casual, para la entrevista formal.

      Si te refieres al examen y entrevista de la universidad, estos se hacen de manera remota en algunas universidades. En ambos casos formal, ya que seguramente el examen y la entrevista son el mismo día.

      Saludos

      Delete
  58. Hola Buen dia amigo, primeramente felicidades por no rendirte, y por haber obtenido la beca, el que percebera alcanza :)

    Yo termine mis estudios de preparatoria hace 2 años, no pensaba entrar a estudiar este año ya que mi mamá estaba enferma y yo trabajo para sustentar a la casa, lamentablemente falleció y estube un tiempo con depresion y sin saber que hacer de mi vida, ya qe mi razon de trabajar era ella, pero bueno encontré las becas monbukagakusho y crei que seria una gran oportunidad de comenzar de nuevo, tener una nueva ilusion y mision en la vida.
    Como sali de preparatoria busco beca en forma de la Licenciatura, y bueno siempre eh querido viajar a Japón, me encanta el país, todo de haya me encanta, y poder estudiar haya seria una gran oportunidad de crecimiento y para cuando regrese tener una buena carta de presentación a cualquier universidad que quiera.
    A lo que voy es que me hize una gran ilusion con la beca ya q pense que podria obtenerla, pero ahora que leo lo que te paso me siento desepcionada y perdida de nuevo, pero lei sobre ver si hay becas directamente en las universidades japonesas, y queria ver si me puede apoyar en eso, soy muy mala para esto, me gustaria elegir alguna universidad pero no quiero Keio ni nada asi muy dificil de entrar, quisiera alguna que sea mas facil ingresar, asi que mi 1era pregunta es: ¿tu sabes cual universidad podria ser mas facil ingresar? ya que cuento con promedio mayor de 8 pero no tengo mas de 9, eso hace q me desilucione y por eso quisiera ir a la mas "segura",
    Bueno espero no haberte aburrido, cualquier cosa ire a la segura, aunq no puedo negar que quiero irme ya, pero si tengo q esperar pues que asi sea, tu historia me sirve de motivacion :) gracias por compartirla

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Roxana,

      Mi más sincero pésame por el fallecimiento de tu madre.

      Gracias por las felicitaciones.

      1. Primero que nada debes de saber qué es lo que te interesa estudiar, si no lo sabes es complicado el poder seleccionar una universidad.

      2. ¿Qué tal está tu nivel de Inglés y Japonés?

      3. La verdad no tengo idea de cuál universidad es más fácil entrar, las universidades que son parte de Global 30 son altamente competitivas.

      Lo que he recomendado a otros es que estudien la licenciatura en su país e intenten aplicar a una maestría por acá. Me parece que es mucho mejor el hacerlo de esa manera. En tú caso tendrías bastante tiempo para prepararte y tener éxito. En la gran mayoría de los casos el venir a Japón es un proyecto que toma años de preparación, especialmente si se desea venir becado.

      Saludos

      Delete
  59. Otra cosa, estoy buscando el plan de estudios de las universidades en la pagina de global 30 y no se donde meterme, ayudame porfavor ><

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Roxana,

      En la página principal hay una sección que te permite buscar las carreras que están disponibles en inglés en las distintas universidades. La sección está en la página principal y se titula Course Search. Hay que aclarar que únicamente puedes ver las carreras que cada universidad ofrece, para ver un plan de estudios detallado de alguna de las carreras uno tiene que visitar la página de la universidad.

      Si de plano no pudiste encontrar la opción aquí te dejo un hipervínculo directo a la lista de cursos (Ten en cuenta que el documento más reciente es del año 2013).

      http://www.uni.international.mext.go.jp/documents/2013_corse-list.pdf

      Saludos

      Delete
  60. Hola Vic muy buenas tardes, me ha encantado tu post porque justamente estoy buscando una beca que me permita estudiar una maestría y doctorado en el extranjero. Me ha dado mucho gusto saber que pudiste obtener tu beca a pesar de los comportamientos de aquella persona en la embajada. Espero te vaya muy bien en japón y lo estés disfrutando al máximo, ya había chocado los programas del programa internacional y que sus cursos son en ingle, particularmente yo elegí una carrera que tal vez los japoneses no consideren muy útil dentro de sus perspectivas(pico logia), sin embargo me gustaría hacerte unas preguntas, ¿que sabes sobre permanecer en el país del sol naciente después de estudiar algún programa? ¿cual es el procedimiento? o ¿la universidad te ayuda a hacerlo?, de verdad me interesa emigrar a japón y vivir allí. de antemano muchas gracia por tu post, ya que me ahorrare como bien dices el mal trato de la embajada y el dinero que falta me hará xD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias, ahora respondiendo a tus preguntas:

      1. Mientras encuentres trabajo y alguien pueda proporcionarte una visa de trabajo, no hay problema.

      2. El procedimiento es básicamente buscar trabajo en una empresa que te ayude a obtener una visa de trabajo.

      3. La universidad no te ayuda a hacerlo.

      Saludos y mucha suerte

      Delete
  61. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Reynaldo,

      Me vas bastante bien.

      Saludos

      Delete
  62. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Reynaldo,

      Te deseo éxito en tu aplicación.

      Saludos

      Delete
  63. Hola Vic,

    Mi nombre es Alicia, y me gustaría hacerte unas preguntas, espero que no te moleste.
    Primero que nada muchísimas gracias por la información de tu post, me ha servido bastante al ver el lado "malo" de la beca ya que hasta el momento había escuchado maravillas. Admiro realmente tu dedicación y carácter, no te quedaste de brazos cruzados ante la injusticia ni dejaste que eso te hundiera, al contrario buscaste el modo de triunfar y salir adelante, simplemente admirable.

    Pasando a otro plano. Hace ya varios meses que me entere de la beca monbukagakusho y llamo bastante mi atención ya que una de mis metas es irme a estudiar a Japón, estoy apunto de terminar el bachillerato e iniciar mi carrera, por lo que mi interés esta en la beca para posgrados (Tal vez estoy viendo muy a futuro, pero prefiero estar informada).
    Mi pregunta va mas orientada a la universidad, Actualmente tengo dos opciones universitarias, El Tec. de Monterrey y la universidad politécnica de Gomez palacio. La pregunta es la siguiente... ¿crees que la universidad de procedencia tenga fuerte impacto en la decision tomada ya sea por la embajada (en caso de la beca Monbukagakusho) o por la universidad en caso de que quiera tramitar directamente en japón?

    Me ayudarías bastante ya que a decir verdad, soy una maraña de pensamientos, aun no he decidido en cual de las dos universidades quedarme, y me gustaría saber cual me dará mejores oportunidades, Estoy al tanto del prestigio del Tec. pero tengo cierto porcentaje de beca por financiamiento y eso es lo que me frena para decidirme completamente por el. De antemano muchas gracias y sobre todo !Felicidades! pocas veces se encuentra uno con personas luchistas y emprendedoras como tu, Espero que todo lo que te propongas lo cumplas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alicia,

      Gracias por las felicitaciones.

      En mi muy personal opinión te recomiendo ingreses al Tecnológico de Monterrey, es caro sí, pero créeme lo vale. Ahora, la embajada no te dice que la universidad de donde procedes tiene impacto pero yo creo que si lo tiene. Que tanto es bueno que vengas de una universidad privada o pública de renombre al aplicar en la embajada es complicado de responder. En mi experiencia no fue del todo bueno que viniera del Tec. Si aplicas directamente a la universidad el nombre del Tec si tiene peso o por lo menos en Keio si lo tiene, sobre todo porque había otro mexicano proveniente del Tec que hizo un excelente papel trabajando para Keio.

      Espero y mi respuesta sea de ayuda.

      Saludos

      Delete
  64. Hola! Yo pasé exactamente lo mismo que tú justo ayer. Tenía un excelente perfil, un proyecto de investigación bastante ambicioso, me fue muy bien en los exámenes y sin embargo no aprobé sus filtros. Una verdadera lástima que esta clase de procesos de selección sean tan parciales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Sí, la verdad que es una pena.

      Saludos

      Delete
  65. hola, primero dejame felicitrate por conseguir la beca.
    me gustaria que me ayudadeses a resolver un par de dudas acerca d licenciatura.

    1-tengo que tener cartilla militar liberada lo digo por que yo la comenze a tramitar y obtuve la precartilla pero jamas me presente al servicio sera esto un impedimento?

    2-si decido tramitar la beca directamente en universidad tendria que tener un alto nivel de japones pues no me darian el año de estudio en el idiama que dan mediante la embajada cierto?

    3-los papeles que corresponden al certificado de preparatoria tienen que tener traduccion jurada o algo por el estilo, si es asi donde puedo conseguirla y como cuando valdria?

    4-el certificado medico tiene que estar en ingles verdad, se que el formato lo puedo descargar de la pagina pero donde puedo hacer que un medico lo llene tambien en ingles?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Drownekar,

      Gracias por la felicitación; respondiendo a tus preguntas:

      1. La verdad no creo que sea un impedimento en este caso.

      2. Depende a qué tipo de programa quieras ingresar, si las clases son únicamente en japonés, sí requieres de un alto nivel de japonés. Si las clases son en inglés requieres de un alto nivel de inglés.

      3. Si tu preparatoria es capaz de darte los documentos en inglés mejor, de lo contrario si requerirías de una traducción jurada al inglés. La verdad no se donde puedes conseguirla ni cuanto saldría.

      4. El certificado médico lo requieren si aplicas por parte de la embajada de Japón en México. En caso de aplicar directamente puede que no sea necesario (en mi caso no requerí un certificado médico).

      Saludos

      Delete
  66. Hola Vic, me gusto mucho tu version mas realista y detallada de este proceso, solo me queda felicitarte por el esfuerzo que le pusiste para alcanzar tus metas.
    Mi nombre es Manuel, hace poco termine mis estudios universitarios por lo que estoy muy interesado en las becas de postgrado, espero me puedas resolver una inquietud referente a estas becas.
    Mi duda es en referencia a la relacion entre la experiencia laboral y el plan de investigacion, actualmente estoy trabajando en un area relacionada a mi carrera sin embargo no tiene relacion alguna con el plan de investigacion que estoy empezando a elaborar. Mi pregunta es ¿Es importante que mi experiencia laboral se relacione con mi tema de investigacion?
    Seria de mucha ayuda que me resolvieses esta interrogante, antes que pierda mas tiempo en un trabajo que no me ayudaria a alacanzar mis objetivos.
    Espero tu respuesta, de antemano gracias. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Manuel,

      Primero que nada, una disculpa por la tardanza en responder y gracias por la felicitaciones.

      Ahora, respondiendo a tu pregunta, no recuerdo que la experiencia laboral tenga que estar relacionada con el tema de investigación pero creo que sí podría ser de ayuda (en mi muy personal opinión).

      Me parece que es más importante que el plan de estudios esté relacionado con la carrera que estudiaste.

      Saludos y espero mi respuesta sea de ayuda.

      Delete
  67. Hola Vic!
    Primeramente te felicito por no haberte conformado ni rendido con tu problema con la embajada,es una lastima que las cosas sean asi aqui en México...

    Por otro parte,te quiero compartir que me has motivado a continuar mis estudios en nivel licenciatura en Japón, aun me faltan 2 años para terminar la preparatoria,estoy muy decidida a ello, y quisiera ver si pudieras aclarar estas dudas que tengo:

    1.-¿por que recomiendas hacer la licenciatura en nuestro pais y luego hacer la maestría en Japón?

    2.-En México los semestres terminan en junio...¿en Japón comienzan los cursos en abril?sería casi un año perdido,tu perdiste todos esos mese cuando aplicaste para la beca?

    de antemano gracias,tu blog esta increible,sigue asi

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. Hacer la licenciatura en Japón está muy limitado en cuanto a las carreras que puedes cursar si no hablas un japonés casi nativo. Es mucho más fácil cursas la licenciatura en México e ingresar a un programa de maestría en inglés.

      2. Sí, los cursos comienzan en abril. Al graduarme de la universidad trabajé, por lo que técnicamente el tiempo perdido fue el trámite que intenté en la embajada ya que me retrasó en mis planes un año seis meses.

      Saludos y gracias por el comentario acerca del blog.

      Delete
  68. Hola Vic, leyendo tu post me sorprende muvho que te haya sido negada le beca. En mi caso (me reservo mi nombre y tiempos de aplicación), fue algo similar más no terminó con tu final. Yo apliqué a la MONBUKAGAKUSHO, recuerdo perfectamente que diario iba al espacio Japón para mi revisión de papwles hasta que quedo. Yo no desanimo a los participantes a aplicar pero si considero que la persona de la que hablas influye mucjo en el proceso. Había leido en algún post que Solis tenia favoritos durante el proceso y bla bla bla, lo que yo note cuando aplique fue TOTALMENTE CIERTO. Sin embargo como te comento mi final fue tal que me dieron la beca ;-)
    Sin embargo que bueno que mencionas el GLOBAL 30 más aún que salieron buenas npticias para America Látina, sobre todo México, Japón dió a conocer que quiere gente de países en desarrollo. Si puedes pasame tu mail y me contacto directamente contigo ya que hay ciertas cosas que me gustaria preguntarte y como te mencionó OBTUVE la beca (no la posgrado).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Puedes contactarme mediante el botón de contáctame en la parte superior derecha. Te recomiendo uses Firefox al momento de que quieras hacer clic en el botón, he tenido comentarios al respecto de que no funciona muy bien en Internet Explorer.

      ¡Felicidades por haber obtenido la beca!

      Saludos

      Delete
  69. Buenas tardes Vic, mi nombre es Jose, tengo 17 años y actualmente resido en Colombia. Te escribo por que me generas admiración como estudiante y como persona, y quiero compartirte que tengo 2 metas que cumplir, la primera de ellas es poder contribuir a el desarrollo de mi país (por poco que sea), y la segunda es poder estudiar en Japón, ¿Porque en Japón?, me agrada su cultura, su arte, su gente, su sistema educativo,y simplemente por que es un lugar en el cual seria feliz. El día de ayer (12/09/14) estuve en una charla sobre el programa de becas MEXT (actualmente soy estudiante de grado 11 de lo que se llama "bachillerato" o "secundaria") y quiero aplicar para la beca de pre-grado en el área de Ingeniería de sistemas, nos hablaron sobre requisitos, beneficios de la beca y demás, en fin. La verdad es que me gustaría contar con una persona en la cual pueda buscar una inspiración o simplemente una guía para lograr lo que quiero y según lo que he podido leer, tu eres esa persona que podría contribuir a mi desarrollo como estudiante universitario en potencia, así que me agradaría que me guiases o simplemente que me pudieses dar algunos tips para poder ir logrando paso a paso lo que me he propuesto, te agradezco de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José,

      Con gusto te puedo ayudar en lo que pueda. Te recomiendo me envíes un correo con tus preguntas o inquietudes.

      Para enviarme un correo haz clic en la imagen debajo de la sección de contáctame en la parte superior derecha de ésta página. Te recomiendo uses Firefox cuando quieras usar ese botón, he recibido comentarios de que no funciona muy bien en Internet Explorer.

      Saludos

      Delete
  70. Hola Vic! Muchas felicidades de verdad.
    Solo queria saber como es tu vida en Japón y de que tema hablaste en la entrevista. Gracias XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Para saber de mi vida en Japón basta con darse una vuelta por las distintas entradas existentes en el blog, seguro encontrarás algo interesante en ellas. En la entrevista hablé sobre mi plan de investigación únicamente al inicio, después de eso solo respondí a las preguntas que me hicieron. En alguna parte en los comentarios de esta entrada puedes leer más al respecto.

      Saludos

      Delete
  71. Hola! Qería saber si lo podemos intentar en varias universidades o solamente en una. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Para poder ser nominado por la universidad necesitas haber sido admitido a esta primero. Si aplicas como estudiante regular a muchas universidades, eres admitido en todas y todas ellas deciden ofrecerte la beca que ofrece Monbukagakusho, debes de elegir qué universidad quieres que te recomiende. Si decides que todas te recomienden, serás descalificado y no podrás obtener la beca.

      Saludos

      Delete
  72. Buenas noches. Quiero saber si al obtener la beca a través de la universidad aún tienes que cursar el año de perfeccionamiento del japonés. Gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      No, no requieres cursar el año de perfeccionamiento de Japonés.

      Saludos

      Delete
  73. Hola, Victor.
    Agradezco que hayas compartido tu experiencia, siempre es bueno ver la otra cara de la moneda. Sabes? me pasó exactamente lo mismo, apliqué en el centro cultural coreano para una beca de licenciatura y sólo puedo decir que el equivalente a Maria Solis es La "Lic." America Tessan. Hace 2 días supe mi resultado y creo que mis papeles ni siquiera salieron del país, no fui entrevistado ni recibí aclaraciones antes, durante ni después del proceso. Puedo decir que es un proceso favoritista, si no le caes bien a la Lic. puedes despedirte de la beca, de hecho en otras convocatorias esa mujer ya ha sido señalada como favoritista, es triste porque envié mis documentos originales y por "confidencialidad" no los regresan. Ni hablar, crees que valga la pena intentar concursar por una beca de licenciatura a japón?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónimo,

      Que pena que esté sucediendo una situación similar en las becas para Corea. Concursar por una beca para Japón depende de ti, la verdad intentar obtenerla por parte de la embajada es algo que personalmente no recomiendo.

      Saludos

      Delete
  74. ¡Hola Victor!
    La verdad es que estoy muy interesada en irme a estudiar mi licenciatura en Japón y de hecho ya les mande un correo electronico a la universidad para pedir mas información, pero estoy muy ansiosa y quiero preguntarte si tienes idea sobre como cuanto tiempo tardarán en responder o si acaso recomiendas que los llame directamente.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónima,

      La verdad no sabría decirte el tiempo que se tardarán en contestarte, llamarlos o no llamarlos es tu decisión.

      Saludos

      Delete
    2. Hola, Vic. me podrías ayudar... necesito los correos de las universidades de Japón, porque he tratado de comunicarme con ellos pero solo he encontrado links, paginas etc., pero no me he podido contactar con ninguna, llame a 4 universidades pero solo sale la contestadora y no obtuve ninguna información. Así que te agradecería mucho que me enviaras los correos para poder contactarme con ellos, preferiblemente de las universidades de la lista de Global 30 MEXT.

      Gracias, que Dios te bendiga.

      Delete
    3. Hola anónima¡¡¡¡, tu estas buscando ayuda, y yo también...creo que tu puedes ayudarme. Me podrias dar el correo de la universidad a la que aplicaste? porque yo he estado tratando de contactarme pero no he podido, y si tu les enviaste un e-mail significa que tienes el correo, poooorfavooor ayúdame con eso.
      Dios te bendiga.

      pd: no me consideres competencia, que no somos del mismo país, te lo aseguro ;) lo digo xk algunos no me proporcionaron la información pensando en esto.

      Delete
    4. Hola Lesly,

      Ahora sí que me la pusiste difícil, no puedo darte una lista de los correos de todas las universidades en el programa Global 30. Lo que si te puedo decir es que cuando presionas una de las universidades en el siguiente link:
      http://www.uni.international.mext.go.jp/admission/
      En ya sea Graduate o Undergraduate te manda una lista de los programas disponibles. Debes de presionar algún programa de estudios y te dará más información. Seguramente el link te mandará a la página de la facultad, una vez estés ahí busca el link de contact us y listo.

      Buena suerte y saludos

      Delete
  75. Hola Victor, saludos, buen post.

    Yo pienso aplicarlo en un año y medio, mi pregunta es precentas no se por ejemplo en marzo, y si pasas te irias en octubre del mismo año?, pienso ir a precentar para perfeccionamiento de idioma japones, sigo estudiando mi licenciatura, me piden de obligacion que yo siga estudiando y haga una "pausa" de un año que es lo que dura el curso, no sabes cuantas personas precentaron esa vez para perfeccionamiento de idioma o que los hayas visto tu relativamente "jovenes"?

    Gracias, bendiciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Danno,

      Respondiendo a tus preguntas, si aplicas en Marzo te vas hasta el próximo año en me parece Marzo.

      Los siento, no conozco a nadie que haya venido con la beca de perfeccionamiento del idioma Japonés.

      Saludos

      Delete
  76. Hola Vic. yo soy centroamericana, y quiero aplicar para Kyushu University, pero quisiera preguntarte, como contactaste a la universidad? porque yo he encontrado links de paginas etc., pero he leído algunos comentarios y al parecer pudieron hablar directamente con las universidades, poooorfavor, les suplico a quien me pueda responder, envíenme un link o correo de las universidades Japonesas, especialmente si están en la lista de Global 30 MEXT.

    aquí les dejo mi correo, porfavor ayúdenme.

    Gracias, Dios los bendiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anónima,

      Voy a tratar de responder tu pregunta, para contactar a la universidad generalmente es al correo que tengan asignado para inscripciones. Ellos son los que pueden darte más información sobre el proceso de cómo aplicar a la universidad y te dirán si necesitas contactar a un profesor antes. Para obtener dicho correo, no queda de otra más que visitar la página de internet de la universidad o de la facultad de la universidad que te interesa.

      Saludos

      Delete
  77. Waw, pues acabo de leer exactamente lo que me pasó a mí hace varios años. En mi caso soy egresada de carrera, pero hace algunos años, cuando salí de preparatoria, también hice el mismo proceso para estudiar licenciatura en japonés. La verdad no creo que sea tanto si eres de escuela pública o privada, si no que simplemente le caigas bien o mal a la mujer Solís. Yo ni por "Dra." la quiero llamar, no creo que lleve bien ese título.
    En esa época yo hice mi preparatoria en una pública, hice todo el desmadre - porque es un desmadre de papeles que ni Solís sabe lo que pide ni sabe cómo llenar las formas- peeeero hasta era evidente para mí que no le caía bien. Que hasta cuando yo llamaba las llamadas "se cortaban". En ese año yo fui la única seleccionada que obtuvo los puntos suficientes para ganar la beca, sin embargo no me la dieron a mí. Según lo que me dijeron, ese año no le dieron nada a los mexicanos, por razones que se asemejaban a decir "porque sí, porque yo digo".
    "Coincidence? I think not!" Ja, pues ya al final obtuve una beca en una universidad privada para terminar de estudiar aquí en México, y ahora que salí estoy buscando dónde hacer una maestría. Y que me topo con tu post. La verdad te admiro por la cantidad de confianza que tuviste, me hubiera gustado pensar en esa posibilidad de aplicar directamente a la universidad, cuando estaba en preparatoria.
    Muchas felicidades, te deseo lo mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Hele na R C,

      Gracias por las felicitaciones, que pena que también te haya pasado algo similar. Ahora ya sabes como hacerle si quieres una beca ofrecida por MEXT sin tener que pasar por la embajada de Japón en México. ¿Qué tal si lo intentas?

      Saludos

      Delete
  78. Hola Vic. Sabes? tengo una duda muy grande que no me deja vivir. He estado buscando mucha información y aún no me queda claro muchas cosas. Quiero ir a Japón a estudiar pintura tradicional a la Universidad de Arte de Tama , ya vi como esta mas o menos lo de las admisiones y en la pagina de la Embajada de Japón aquí en México la Beca Monbukagakusho solo aplica para personas de 22 años y yo ta tengo 24 u.u entonces creo que ya no aplico ¿cierto? estuve investigando cuanto cuestan mas o menos ir a estudiar ahí por mis propios medios y creo que aun me faltarían varios años para reunir esa cantidad...ahora mi duda radica básicamente en que si ¿hay límite de edad para estudiar en una Universidad en Japón ? además si existe algún otro tipo de beca aparte de Monbukagakusho que sea un poco mas flexible con eso de la edad? Domino el inglés y tengo un buen nivel en japonés, pero carezco de muchísima información y tal ves tu podrías orientarme un poco , lo cual te agradecería infinitamente porque de verdad deseo mas que nada estudiar pintura tradicional japonesa ¿la has visto? a mi me parece bellísima, pero bueno punto y a parte. Ah!por cierto ¿Cuál es el promedio mínimo para entrara a una universidad japonesa? o varia de universidad a universidad? En fin si pudieras tan solo aclararme una o dos cosas me harías muy feliz. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Suomi,

      Si la información que me proporcionaste es correcta, ya no aplicas para la beca. Que yo sepa no hay límite de edad para estudiar en una universidad Japonesa. ¿Ya intestaste ver que becas ofrece la universidad en la que estas interesada? Seguramente ofrecen becas que te puedan ayudar con gastos de manutención o colegiatura.

      El promedio requerido depende de acuerdo a la universidad y el programa al que deseas entrar.

      Otra cosa que puedes intentar y que he recomendado a varios que han comentado aquí, es checar la página de Global 30. La lista de universidades en esa lista permite aplicar desde el extranjero y generalmente ofrecen becas parecidas a las ofrecidas por MEXT.

      Saludos

      Delete
    2. Muchas gracias!! Me has puesto un paso mas cerca de lo que deseo. No tenía ni idea por donde empezar.Bueno ahora checaré las becas que ofrece la Universidad de Tama y la página de Global 30.

      Delete
    3. Hola Suomi,

      ¡Mucha suerte!

      Saludos

      Delete
  79. Hola!
    disculpame a ver si entiendo bien, 1ero ingresas a la universidad y luego te rcomiendan ellos te recomiendan para el Monbusho

    Yo llame a la embajada de mi pais y le indique esto y me dijeron que no se podia, xq si 1 postula directamente e ingresa significa que tienes dinero y no puedes postular, lo mas que puedes hacer es tener carta de recomendacion.

    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Domenico,

      Gran mentira te han dicho los de la embajada en tu país o simplemente ignoran dicha posibilidad, la muestra es mi caso. Como tú has dicho, primero eres aceptado en la universidad y después la universidad te recomienda para la beca. Es increíble la cantidad de personas que no saben que se puede aplicar de esta manera, es mucho más increíble que gente de la embajada japonesa en tu país te diga que no se puede. Sí se puede, no dejes que ellos te digan que puedes o no puedes hacer. ¡Mucha suerte!

      Saludos

      Delete