Sunday, October 5, 2014

Sobreplaneación Japonesa

En Japón prácticamente todos los eventos funcionan a la perfección y esto va desde los grandes eventos realizados por ciudades hasta las pequeñas fiestas organizadas por individuos. Los eventos a los que he asistido siempre han seguido la agenda a la perfección, es bastante admirable pero...

¿Hasta dónde es bueno planear? Quizá todos respondan diciendo que siempre debemos de planear a lo que yo respondo no todo el tiempo. Les explicaré, el japonés planea todo y cuando digo todo es literal. Se planea el día, la agenda del evento y quienes atenderán y en teoría esto suena genial excepto cuando uno quiere ser espontáneo. Muchas han sido las ocasiones en que he invitado a Japoneses a ir a algún con corto tiempo de anticipación solo para ser rechazado con la siguiente frase: "Ya tengo planes lo siento". Aquí es muy complicado llamar a un amigo y decirle "Hey, hay que ir a ver una película al cine hoy o mañana", la respuesta será: "lo siento ya tengo planes" o te dirán "¿Qué te parece si vamos a mediados del siguiente mes?" Quizá piensen que estoy exagerando pero aquí les va una historia. Cuando llegué a Japón me puse en contacto con unos amigos Japoneses que conocí en México mientras estudiaba en el Tec de Monterrey (Lo siento por el link promocional jeje), ahora uno pensaría que en el mismo mes de mi llegada podría reunirme con ellos pero la verdad es que no. Me tomó cerca de 5 meses (¡5 MESES!) poder "planear" un rápido lunch con ellos. En otras ocasiones el poder salir con japoneses ha tomado desde 1 mes a 2 meses de planeación.

Es ridículo tener que planear tanto cuando se trata de salir con amigos, lo menos que he tenido que planear es cerca de 2 semanas. No exagero cuando les digo que en estos momentos hay personas que ya tienen planeado todos los fines de semana de aquí a diciembre. Creo que la espontaneidad es algo que extraño de la cultura mexicana, el no tener que preocuparme por planear tanto para salir con amigos, el organizar pequeños eventos de la nada son cosas en las que nunca pensamos en México hasta que nos topamos con algo completamente en la dirección opuesta.

En mi muy personal opinión los japoneses pueden aprender a ser un poco más espontáneos y flexibles con sus agendas. Y nosotros podríamos aprender un poco más sobre la planeación y ejecución de grandes eventos.

¡Hasta la próxima!

5 comments:

  1. ¿publicidad? ¿donde? jaja
    hasta 2 meses para arreglar una salida con tus amigos?... si que les gusta planear las cosas a los japoneses pero bueno es una cultura diferente

    y cuando el plan no se da? me imagino que entran en shock jaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. Publicidad por poner el link jaja.
      Cuando no se da el plan pues hay que volver a planear…
      Es muy mal visto decir que atenderás a un evento y de última hora cancelar.

      Delete
  2. que fuerte eso, en Chile tambien derrepente sale algun plan, y eso que me dicne que planifico mucho las cosas, que bueno saber eso, para saber que cuando vaya a Japon saber que todos era asi.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quisiera que fueran un poco más espontáneos.

      Delete
  3. Lo bueno/malo de cuando en México planeas una noche de sábado "tranqui" nomas una pizza aquí en la casa" con cierta frecuencia todo termina hecho un gran tiradero

    ReplyDelete